ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones principales de la arquitectura de la información


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Informes  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

Forma de organizar: Una de las principales funciones de la arquitectura de la información es ayudar a las personas a encontrar las cosas que buscan, ya sean libros en una tienda virtual, o sus calcetines en un cajón. Aunque la formas en que podemos agrupar los artículos en un set de data parecen infinitas (o por lo menos tan grandes como el set de data), ayuda recordar que solamente existen cinco formas básicas de organizar la información: por ubicación, en órden alfabético, por tiempo, por categoría, o por jerarquía. Veamos cada uno de estos esquemas de organización en más detalle.

Ubicación

Las estructuras de organización por ubicación se usan cuando estamos presentando artículos que se distinguen por su procedencia o ubicación actual — sean provincias en un país, o los órganos del cuerpo. Es un esquema útil cuando los usuarios del contenido conocen la ubicación general de los artículos; obviamente hay muchas situaciones en que no aplica.

Alfabeto

El órden alfabético es útil cuando se quiere organizar enormes cantidades de información, y los artículos son relativamente homogéneos (por ejemplo: nombres en un directorio telefónico). Dado que todo el que sabe leer y escribir conoce el órden alfabético, el alfabeto es un punto de referencia útil. El problema con este esquema es que su utilidad depende de que todos los artículos tengan más o menos el mismo valor jerárquico, y que el usuario sepa de antemano el nombre del artículo que está buscando.

Tiempo

Los esquemas cronológicos, o por tiempo, sirven para organizar eventos que ocurren en secuencia, o que tienen una duración concreta. Estos esquemas ayudan a mostrar la relación temporal que existe entre dos o más artículos o eventos. Naturalmente, hay muchos tipos de data para los que estas estructuras cronológicas no funcionan.

Categoría

La organización por categoría es una de las más comunes: consiste en agrupar los artículos en base a categorías conocidas. Se presta para organizar artículos que tienen el mismo nivel de importancia, pero cabe resaltar que las categorías idealmente deben ser conocidas de antemano por la audiencia para que el esquema haga sentido.

Jerarquía

La organización por jerarquía es útil cuando los artículos a estructurar varían de importancia, de mayor a menor y vice-versa, o cuando representan volúmenes diferentes. Una de las diferencias con la organización categórica es que en la organización jerárquica existe una relación numérica (o diferencias de valor) entre los artículos.

Como organizar el tiempo: La clave para el éxito personal tiene que ver con la capacidad de saber organizarte y tener tiempo para realizar todas tus actividades. Y aunque parece una tarea fácil, muchas veces parece que el tiempo no te alcanza y se te va de las manos. Para que no te ocurra esto, Salud180.com tiene para ti los siguientes tips.

1. Improvisar puede darle a tu vida cierto aire de aventura; sin embargo, para cumplir tus metas no te favorece. Usa una agenda y planifica tus actividades laborales, tu tiempo libre, etc. No olvides dejar un espacio para los improvistos.

2. Ser exigente y perfeccionista puede ser una cualidad, pero en muchas ocasiones te quita tiempo. Para evitarlo determina un plazo para cumplir con tus proyectos.

3. Plantéate objetivos concretos para saber qué camino tomar, sin metas pierdes el rumbo y te desgastas. No olvides que los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, específicos y ajustables.

4. Para aprovechar al máximo tu tiempo, intenta no distraerte con cosas que puedes realizar en otro momento o que no son tan importantes.

5. Analiza en qué dedicas tu tiempo, registra todo lo que haces y las horas que le dedicas. De esta forma encontrarás las mejores herramientas para optimizar tus días.

6. Aprender a decir no te ayuda a esforzarte por las cosas importantes en tu vida y a no desgastarte por quedar bien con las personas ajenas a tus proyectos. No hay necesidad alguna de estresarte por cumplir compromisos extras.

7. Compartir responsabilidades te quita un peso de encima, hay que reconocer que no se puede hacer todo en la vida. Busca apoyo y confía en las personas que te ofrecen su ayuda.

Si alguna vez has experimentado la sensación de que el tiempo no te alcanza, es importante que consideres modificar tus hábitos cotidianos para cambiar tu vida. Recuerda que la única persona que tiene el control sobre el tiempo eres tú. ¡Buena suerte!

Organización del espacio: La distribución espacial ha de responder siempre a un proyecto educativo, el equipo educativo debe plantearse la mejor forma de estructurar el espacio del que dispone para conseguir sus objetivos educativos.

Criterios:

• Espacio sano y seguro que promueva hábitos de higiene y salud y evite riesgos o peligros.

• Espacio, atractivo y tranquilo.

• Espacio dinámico, flexible y adaptable a las distintas formas de actuación y aprendizaje.

• El espacio potenciará todos los aspectos del desarrollo del niño, en sus ámbitos físico, social, afectivo e intelectual.

• Se contemplará y planificará el espacio de la escuela en su totalidad, con sus espacios exteriores e interiores.

• Se tendrá en cuenta la diversidad de las personas que lo utilizan.

• Contemplará el intercambio y la participación de las familias en el centro previendo los lugares adecuados para ello

LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

EL TIEMPO COMO FACTOR DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Piaget al hablar del desarrollo del concepto del tiempo en el niño, nos dice que el primer tiempo importante para el niño es el tiempo vivido. Desde él es desde donde los niños podrán construir el pasado cercano y el futuro próximo.

Los principales criterios por los que debe regirse la organización del tiempo en la E.I son:

• Estabilidad: significa ofrecer a los niños un marco temporal regular, estable con puntos fijos de apoyo (las rutinas) que le sirven para orientarse en el tiempo y comenzar a situarse en él.

• Flexibilidad: adecuándonos a los ritmos y necesidades individuales de cada uno.

En los aspectos de organización del tiempo, los centros infantiles deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com