ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Y Función (arquitectura)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  4.503 Visitas

Página 1 de 6

Forma y Función

Introducción

En 1904, P. Soriau afirmaba lo siguiente: “No puede haber contradicción entre lo bello y lo útil; el objeto posee belleza desde el momento en que su forma es expresión manifiesta de su función".

Muchas veces se ha planteado un ficticio y hasta cierto punto manipulado debate ante la posible contradicción entre planteamientos enfrentados, utilidad o función por un lado y estética por otro, presentando el diseño como una disciplina carente de interés por lo estético.

Hoy día, ambos son componentes de un mismo objetivo; es cierto que la funcionalidad debe primar en todo diseño, pero la utilidad no está enfrentada con el componente de belleza que, a ser posible, debe acompañar al diseño en su forma, color y textura. Diferentes maneras de concebir el diseño, en determinados momentos, manifiestan las Siguientes tendencias:

• La relevancia de la forma sobre la función.

• El predominio de la función sobre la forma.

• La consideración de la forma y la función con la misma importancia.

Forma

Sabemos que la forma es la apariencia externa y visible de las cosas y objetos, apariencia que las define, configura y distingue de otras. Hemos hablado de formas naturales y artificiales, pero por su aspecto distinguimos entre formas puntiagudas, alargadas, redondeadas, cónicas, rectangulares... Las formas puras geométricas son las más referenciales en el campo del diseño.

Origen natural de las Formas:

En general, se parte de formas conocidas. Durante siglos, la referencia fue la propia naturaleza: hojas, ramas, flores, estructuras de las rocas y minerales, cristalizaciones, curvas y espirales de las conchas, frutas (redondas, ovaladas, alargadas...). El huevo es un claro ejemplo de forma natural: de su forma se derivan las formas ovoides, que se aplican en lámparas, muebles, tinajas, etc.

La adaptación de las aeronaves y de los barcos a la forma aerodinámica de las aves y los peces, respectivamente, son ejemplos de imitación o similitud de formas naturales por analogía.

Función

La función se debe expresar mediante una forma adecuada, que será más o menos exigente según la familia o área del diseño en que nos movamos (no es lo mismo el diseño de un modelo de moda que el de una herramienta). El diseño actual concibe la forma como uno de los rasgos de la función, el más importante, pues la forma de todo objeto dependerá del uso o utilidad que vaya a tener. Según esto, "la forma es la adaptabilidad de un producto o sistema a la función a que se destine"; es el fundamento del llamado diseño funcional.

LA FORMA Y LA FUNCION EN LA ARQUITECTURA:

Forma y función arquitectónica, los conceptos más importantes y relevantes en la arquitectura; la forma caracteriza a una edificación, pero sin embargo es la función lo que señala su utilidad y si cumple con su cometido. A continuación veremos los diferentes puntos de vista de algunos arquitectos, que describen su inclinación a uno que otro concepto, pero sin dejar de un lado ninguno de los dos, ya que ambos son

importantes a la hora del diseño arquitectónico.

Lo cierto es que en la Arquitectura es inseparable de la función y, según los funcionalista, la forma sigue a las función, las experiencias estéticas de una arquitectura se identifica con la experiencia de la función. La experiencia

estética de una arquitectura se identifica con la experiencia de la función. La utilidad es una de las propiedades fundamentales de un edificio, y éste no puede ser

comprendido si no se toman en consideración sus aspectos funcionales.

Sin embargo es inevitablemente siempre se inclina la balanzaa uno u otro lado, según Vitruvio, en De Architectura (siglo Ia.C.), señalaba como características de la arquitectura la firmitas, o seguridad a nivel técnico y constructivo, la utilitas, o función a que se destina, y la venustas o belleza que pose. Por lo cual mayormente existe una preponderancia de una sobre la otra. No hay mejor ejemplo de apreciar la forma sobre la función que en el desconstructivismo. El cual se libera de la teoría modernista de la forma sigue a la función. Primero se trata la forma en relación a la función, y luego los espacios en dicha forma.

La forma sigue a la función

La forma sigue a la función (en inglés, form follows function), es un principio de diseño funcionalista asociado a la arquitectura y diseño moderno del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad. También es una frase célebre pronunciada por el arquitecto proto-moderno Louis Sullivan, cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable.

En el contexto de las profesiones ligadas al proyecto, la forma sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com