ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función en Arquitectura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

Aproximación al diseño a

través de la función y el

espacio.

Función en Arquitectura

La función en términos de arquitectura como “la funcionalidad de los espacios”. Pero con esta definición no basta para entender la función, podría decir que la función es un sinónimo de la funcionalidad y se utiliza la palabra función para denotar este concepto con un sustantivo. La funcionalidad se da por cómo se utilizan estos, la relación entre los diferentes espacios y la calidad de estas relaciones y la calidad de los espacios mismos. En general, la funcionalidad es el conjunto de características que hacen que el edificio sea práctico o utilizable.

La arquitectura toma en cuenta todos los aspectos que la rodean, tenemos que entender a la arquitectura en el entorno social, económico, político, ambiental, psicológico y cultural. Al tomar en cuenta todos estos aspectos, y entenderlos, el proyecto va a tener una función en específico lo cual va a definirlo.

La función se antepone a la forma ya que las necesidades del cliente es lo primero, puesto que así se podrán definir las áreas y función de cada una y dependiendo de las aéreas que estén determinadas la forma se le ira dando.

Mobiliario y equipo en las

actividades humanas

mobiliario es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc. El término excluye utensilios y máquinas tales como PCs, teléfonos, electrodomésticos, etc. Tipos de

mobiliario

Existen varios tipos de mobiliario, como los muebles que poseen una superficie horizontal separada del suelo, como sillas y camas, mesas, o bien, muebles para el almacenaje o archivado de libros, revistas, ropa, etc. El mobiliario urbano o equipamiento urbano es el conjunto de bancos, marquesinas, papeleras, etc. instalado por los ayuntamientos para uso del vecindario.

El mobiliario puede ser el producto del diseño o considerado una forma de arte decorativo. Además del fin funcional del mobiliario, puede servir a un propósito simbólico o religioso. El mobiliario doméstico crea, en conjunción con otros objetos como lámparas o relojes, espacios interiores convenientes, confortables y funcionales.

El mobiliario puede ser artesanal o industrial, y por su gran carga ornamental ha sido considerado objeto artístico en la historia del arte decorativo, sobre todo el de la época pre-industrial.

En la actualidad ha cobrado gran relevancia, por su importancia para la venta en régimen de autoservicio, el mobiliario comercial y las estanterías para la exposición de productos en las tiendas. Pueden ser elementos muy sencillos, dentro de estándares determinados, o diseños muy específicos y sofisticados, en función del tipo de producto a presentar sobre ellos.

Materiales

Los materiales empleados en su elaboración suelen ser:

 Madera: Tuvo un gran protagonismo desde los egipcios hasta el mueble estilo Art Nouveau, y todavía sigue siendo el material preferido por muchas personas. Los tipos de maderas más empleados son las de pino, cerezo, castaño, haya, roble, etc.

 Metal: Después de la primera guerra mundial, con el advenimiento del Movimiento Moderno y los diseños de Marcel Breuer con tubo de acero curvacio.

Cama de Hetepheres. Dinastía IV de Egipto, c. 2600 a. C. Museum of Fine Arts, Boston.

La historia del mobiliario se inicia con el cambio de costumbres del ser humano, al transformarse de nómada cazador en agricultor sedentario. Evidencias de mobiliario de la antigüedad, que han perdurado, se encuentran en pinturas murales y bajorrelieves del Antiguo Egipto del tercer milenio adC. Mobiliario recuperado del Antiguo Egipto es una cama descubierta en una tumba de Tarjan, un conjunto de objetos mobiliarios en la tumba de la reina Hetepheres, de ca. 2600 a. C., o una banqueta de ca. 1550 a. C., en Tebas. La tumba de Tutankamon, ca. 1325 a. C., contenía multitud de enseres entre los que se encontraban algunos muebles aceptablemente conservados. La alfombra más antigua que ha perdurado, la alfombra dePazyryk, fue encontrada, congelada, en una tumba de Siberia y ha sido datada entre los siglos VI y III a. C.

La generación del

espacio arquitectónico.

Área y volumen (estudio

de áreas)

el estudio de areas se realiza mediante el metodo analitico y el metodo grafico...

el metodo analitico se hace conforme a los muebles, es decir, ocupando las medidas reales de determinado mueble, le obtienes area, por decir, de la sala, le obtienes area a cada uno de los sillones, un librero, una mesa, etc... despues de haber sumado las areas, obtienes un resultado, este resultado debe ser el 40% del area total, y el area de circulacion será el 60% restante, si el resultado fue de 2 metros cuadrados, entonces el area decirculación será de 3 metros cuadrados, por lo tanto el area total del local será de 5 metros cuadrados...

el metodo grafico, como su nombre lo dice, es la repesentacion grafica del metodo analitico, es decir, tomas una hoja y un lapiz y lo dibujas

Las circulaciones.

Peatonal y vehicular

CIRCULACION EN LA ARQUITECTURACirculación:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com