ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las matemáticas en mi carrera, ingeniería civil


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Las matemáticas en mi carrera, ingeniería civil.

La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc. En la actualidad utilizamos la matemática en diversas tareas, todos los profesionistas las utilizan dependiendo sus necesidades en alguna aplicación, en este ensayo les hablare de en qué se utilizan en la carrera que elegí.

Un ingeniero civil usa casi todas las formas de la matemática en algún punto para hacer su trabajo. El álgebra se usa diariamente, y muchos ingenieros tienen que lidiar con ecuaciones diferenciales, estadística, y cálculo diferencial ocasionalmente. Un ingeniero civil no dedica todo el tiempo a resolver matemática pero cuando es necesario deben sentirse muy cómodos con todas sus formas, especialmente con aquellas que tienen que ver con física.
En cada ingeniería se desglosa una serie de materias vinculadas a estas, en esta en especial se ven temas como, estructuras isostáticas, mecánica de sólidos y suelos, calculo estructural, hidrología, geología y electromagnetismo, que están ligadas a las matemáticas en sus diversas ramas.

Las estructuras isostáticas son aquellas que sus reacciones pueden ser calculadas con la sumatoria de las fuerzas en los planos (x, y, z) es igual a cero y la sumatoria de los momentos en los planos (x, y, z) es igual a cero. Esta aplicación se liga mucho a la física y a la mecánica de sólidos para poder dar un cálculo preciso de cómo se deben hacer las estructuras.

La mecánica de sólidos estudia el comportamiento de los cuerpos sólidos deformables ante diferentes tipos de situaciones como la aplicación de cargas o efectos térmicos, esto nos sirve mucho para obtener cuanta carga necesita tener una viga para no deformarse conforme a su tensión, en el caso del concreto se mide en forma de presión, se utilizan formulas de la física para obtener los datos exactos de cuanta carga soportan y donde ubicarla.

La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Es decir, cuando se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos de más en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, se encarga de calcular la mejor forma del terreno adaptado a las necesidades de construcción.

La física tiene un papel muy importante en el trabajo de un ingeniero civil. Las ecuaciones de física se aplican a todos los ángulos de un problema ingenieril para asegurarse de que la estructura a crear funcione como debe. Las ecuaciones de física normalmente usan álgebra, cálculo diferencial y trigonometría. Como la estática, la dinámica y los cálculos estructurales que miden la resistencia de los materiales en un medio y lo que pueden cargar ya sea concreto y/o acero

Se utilizan habilidades matemáticas básicas como contabilidad y estadística durante la fase de planificación de cualquier proyecto. Hallar el costado financiero de un proyecto es una parte importante del trabajo de un ingeniero civil y debe saber cuánto les costará un proyecto a sus inversores al igual que los precios unitarios de materiales y la optimización de materiales y costos para presentar un proyecto real y atractivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com