ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las muestras de agua y preparación de la muestra


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Informes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

MUESTRA DE DE AGUA Y PREPARACION DE LA MUESTRA

1. OBJETIVOS

 Conocer y aplicar los procedimientos de muestreo de diferentes cuerpos de agua

 Aplicar los criterios para manejo, preservación y transporte de muestras.

2. INTRODUCCIÓN

Las técnicas de muestreo deben asegurar la obtención de muestras representativas, ya que los datos que se deriven de los análisis de dichas muestras serán la base para el proyecto de las instalaciones de tratamiento o para la verificación del cumplimiento de la normatividad entre muchas otras aplicaciones que pudieran tener los resultados; de ahí que el muestreo se debe llevar a cabo de manera minuciosa para que sea reproducible y para conservar las condiciones físicas y químicas de la muestras durante los períodos de traslado, almacenamiento y análisis.

Recomendaciones para el muestreo, algunas normas usuales (extraídas de la práctica cotidiana) a tener en cuenta durante un muestreo de aguas, con independencia del sistema usado pueden ser:

1) Cuando se van a tomar varias muestras en un punto o estación de muestreo se tomará en primer lugar el volumen destinado al análisis microbiológico. después la alícuota destinada al análisis biológico y en último lugar la destinada a las determinaciones fisicoquimicas, con lo cual se evitarán posibles contaminaciones.

2) En muestreos en profundidad en lagos o embalses, las muestras se colectarán desde la superficie hacia la zona más profunda, para eludir en lo posible la mezcla de capas de agua.

3) Las muestras de agua de fondo se colectarán evitando remover los sedimentos, circunstancia que alteraría gravemente el resultado analítico posterior.

4) En muestras de vertidos, es importante considerar que la concentración de partículas se afecta tanto en profundidad como espacialmente, pudiendo no ser homogénea en el tiempo.

5) Si se toman muestras de agua profunda, el recipiente debe quedar herméticamente cerrado para evitar que sustancias oxidables al contacto con el aire varíen su concentración desde su origen hasta el momento del definitivo análisis en el laboratorio.

3. MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO

• Para análisis físico-químico.

 Envases de plástico o vidrio inertes al agua 1 de 100 mL y 1 de 2 L de capacidad como mínimo, con tapones del mismo material que proporcionen cierre hermético.

 Termómetro con escala de a 110°C.

 Potenciómetro o tira s reactivas para determinación de pH.

 Hielera con bolsas refrigerantes o bolsas con hielo.

 Agua destilada o desionizada.

 Solución de hipoclorito de sodio con una concentración de 100 mg/L

 Tiras de algodón.

4. DESARROLLO EXPERIMENTAL

Campo de aplicación

La metodología descrita se recomienda para aguas residuales y residuales tratadas.

Plan de muestreo (Realizar un plan de trabajo) en el que se establezcan:

1. Puntos de muestreo.

2. Análisis de campo

3. Análisis de laboratorio

4. Preservación de muestra

5. Horarios de muestreo

6. Lista de verificación de todos los documentos (Hoja de campo, Bitácora, cadena de custodia, Etc.) equipos, materiales y reactivos necesarios.

4.1. Para análisis físico-químico.- El material de vidrio o plástico se limpian enjuagándolos varias veces con agua y manteniéndolos después de 12 a 24 horas con una solución de HCl 1M. Posteriormente se enjuagarán con agua destilada hasta eliminar las trazas de ácido presentes (el ácido usado puede reutilizarse para varios lavados).

4,2 No usar detergentes en el lavado de material, debido a su capacidad de absorberse sobre las paredes y a su difícil eliminación, Es preferible proceder a lavados con mezcla crómica (ácido sulfúrico y dicromato potásico) que en general suelen ser más drásticos y efectivos.

4.3 Identificación (ID) y Control de Muestras

4.3.1 Para la identificación de las muestras deben etiquetarse

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt