ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pilas y el medio ambiente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Las pilas y el medio ambiente

Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química. Es muy importante no tirarlas a la basura (en algunos países no está permitido), sino llevarlas a centros de reciclado. En algunos países, la mayoría de los proveedores y tiendas especializadas también se hacen cargo de las pilas gastadas. Una vez que la envoltura metálica que recubre las pilas se daña, las sustancias químicas se liberan causando contaminación al medio ambiente. Con mayor o menor grado, las sustancias son absorbidas por la tierra pudiéndose filtrar hacia los mantos acuíferos y de éstos pueden pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimentaria.

Estudios especializados indican que una micropila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de cinc-aire 12.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.

Las pilas son residuos peligrosos por lo que, desde el momento en que se empiezan a reunir, deben ser manipuladas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas empleando todos los procedimientos técnicos y legales de manipulación de residuos peligrosos.

¿Cómo funciona una pila?

Una pila es realmente una fuente portátil de energía que está hecha de tres componentes básicos: un ánodo, un cátodo y un electrolito.

Ánodo: El lado negativo de la pila.

Cátodo: El lado positivo de la pila.

Electrolito: Solución líquida que ayuda al flujo de energía.

Estos tres componentes pueden ser hechos de muchos materiales diferentes y también pueden ser combinados en una matriz interminable de formas y tamaños. La selección de los materiales usados al igual que el grado, la densidad y la calidad de estos materiales juegan un papel muy importante en la determinación de los niveles de energía y de desempeño de la pila.

Para ilustrar cómo funciona una pila y cómo interactúan sus componentes, tomemos una pila simplificada y unámosla a un ampolleta.

A medida que la ampolleta toma energía de la pila, los electrones empiezan a fluir desde el ánodo (el lado negativo de la pila) a través de la conexión externa de la ampolleta y regresan al cátodo (la parte positiva de la pila).

Este flujo de energía de la pila para iluminar una ampolleta resulta en una disminución del voltaje (nivel de energía) de la pila. En otras palabras, a medida que se usa la pila, el voltaje disminuye ya que el ánodo y el cátodo sufren cambios electroquímicos.

Este intercambio de energía continuará hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com