ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Pilas Al Medio Ambiente


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

Derecho Del Medio Ambiente

Proyecto

Sergio David Corrillo Machicado

Roxana Cortez

Marcela Guerrero Vilca

Sara Cristina Calisaya

Marlene Isabel Janco Flores

Ingrid Brigith Lovera Merida

Estela Lerma

Jhymi Campos Chilaca

Tarija - Bolivia

Proyecto De Derecho Del Medio Ambiente

“SI LAS TIRAS CONTAMINAS”

Introducción

La necesidad cada vez más acelerada de procurar fuentes de energía, la sofisticación de nuestras sociedades y el consumo de productos de diversa índole sobre todo industriales, han generado en el mundo actual la producción de volúmenes extraordinarios de basura, convirtiéndose en una preocupación para los Estados, habiéndose optado por diferentes caminos, entre los cuales la reutilización y el reciclaje.

Entre estos desechos, aquellos considerados peligrosos, por su alta toxicidad tendrán un tratamiento específico, toda vez que por sus contenidos químicos al entrar en contacto con la naturaleza o el ser humano, se convierten en un atentado al medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública; entre éstos se encuentran las pilas, aquellas que hacen funcionar millones de diversos equipos electrónicos desde los domésticos hasta otros de mayor magnitud.

Por Qué Es Un Atentado

Muchos países del mundo durante las últimas décadas han advertido sobre el peligro de los metales pesados tales como el cadmio, plomo, manganeso, mercurio, cobalto, níquel cromo, litio, zinc, plata, etc. que componen pilas, toda vez que si éstos son puestos junto con la basura doméstica, y como producto de la alteración natural de su cubierta, terminan derramando sus químicos, dando comienzo a una serie de atentados.

Si ingresan al cuerpo humano, y dependiendo de las cantidades y los metales, pueden generar diferentes tipos de cáncer, anemias, lesiones pulmonares, disturbios hematológicos, disfunciones renales y respiratorias, malformaciones, dermatitis, dolores estomacales, disturbios en el hígado, necrosis de la médula ósea, hígado y riñones, daños a la piel, malformaciones o anomalías en el feto, disfunción en el aparato reproductor masculino, etc.

En su contacto con la naturaleza, contaminarán ingentes cantidades de agua, una pila alcalina, por ejemplo, 175.000 litros de agua; esto puede variar según la fuente de información y el tamaño de la pila, ingresarán hasta las capas más profundas de la tierra contaminando los afluentes de agua subterránea. En caso de su incineración se dispersarán y caerán en forma de lluvia, creándose un círculo vicioso.

Marco teórico

Qué Estamos Haciendo En Bolivia Al Respecto

Si bien, existe en el país la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos – ENGIRS, esta resulta insuficiente ante la magnitud del problema, toda vez que no incide directamente sobre el problema; en otras palabras no estamos haciendo nada al respecto, y seguramente ante la desinformación desde el Estado y sus instituciones hasta el ciudadano común, no hemos tomado consciencia y tampoco asumimos el problema como importante.

Ingresan al país más de 2.300 toneladas de pilas, por año, y de forma legal, no teniéndose datos respecto a volúmenes de contrabando, especialmente de aquellas pilas y baterías, incluyendo de celulares y de vehículos que tienen un bajo costo, son de origen dudoso, nos crean grandes volúmenes de basura tóxica, y en muchos casos incumplen las normas internacionales al respecto.

Respecto al plomo, aún en el país se utiliza este metal para el esmalte de mucha vajilla, sobre todo de origen artesanal, o se encuentra en forma de juguetes u otros utensilios caseros.

Planteamiento del problema

Cómo Se Puede Enfrentar El Problema

Casi todos los países occidentales tienen normas establecidas, Europa está reduciendo cada vez más el uso de pilas y baterías que no tengan recarga, bajando así la cantidad de basura, realizando tratamientos específicos. Otros, optaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com