ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características de la ciencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO ETIMOLOGICO

El vocablo “ciencia” proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa saber. Sin embargo al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimiento ;para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tienen el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante”.

Es decir , aunque etimológicamente el termino ciencia signifique que saber, no todo saber es ciencia pues , como expresa el filósofo, el saber “no es el mero aprendizaje de tales o cuales datos , sino la compenetración interna y vital de los problema que han motivado el saber , en respuesta a un interrogante que , en última instancia , no acabara de responderse nunca”.

CONCEPTO TRADICIONAL

Aunque el pensamiento filosófico se ha dado siempre, fueron los griegos quienes lo sistematizaron y lo invistieron con sus características de generalidad y exposición razonada. Así “platón define a la ciencia a través de Sócrates y Teetetos, diciendo que la ciencia es aquel juicio verdadero que se encuentra invariablemente acompañado de su correspondiente explicación”.

CONCEPTO ACTUAL

De acuerdo con la finalidad de este ensayo, podemos definir a la ciencia , desde un punto de vista totalizador , como como un sistema acumulativo , metódico y provisional de conocimientos comprobables , producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos .

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica , provisional, comparable , especializada, , abierta y producto de una investigación científica .

• La ciencia es sistemática, toda vez que los conocimientos que la integran se encuentran estructurados, en íntima relación unos con otros.

• Es acumulativa porque la ciencia aprovecha y se sirve de todos los conocimientos que se han logrado en todas las épocas y lugares , por lo cual no es necesario reinventar continuamente cada uno de sus componentes .

• Es metódica porque la actividad científica requiere de un proceder ordenado en la búsqueda de aquellos elementos que constituyen los conocimientos científicos,” adquiridos y ordenados metódicamente”.

• Es provisional porque la ciencia no está acabada, sino que es motivo de constante análisis; porque es perfectible y, por ello, evolutiva y cambiante, no permanente y definitiva.

• Es comparable porque los conocimientos que la conforman pueden ser demostrables (ciencias formales) y verificable (ciencias factuales). Las ciencias formales , como son la lógica y la matemática, son sujetas a demostración ; las ciencia factuales como son las agrupadas bajo las denominaciones de naturales y sociales , son sujetas a verificación .

• Es especializada porque si bien la ciencia ( en sentido general)posee universalidad , generalidad, también es cierto que cada ciencia ( en sentido particular) tiene su propio y particular campo de estudio , que le es característico.

• Es abierta porque la actividad científica y los científicos que la realizan no están sujetos a dogmas , prescripciones que deban admitirse sin discusión alguna, sino al contrario su actitud es dispuesta ala cambio y ala aceptación de los procedimientos y resultados que surjan sin importar su procedencia, siempre y cuando sean efectivos.

• Es producto de una investigación científica , porque para que un conocimiento pueda clasificarse de científico debe haberse alcanzado mediante procedimientos racionales, voluntarios, consientes.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA

Tres de los rasgos que caracterizan a la ciencia (acumulativa, sistemática especializada) han propiciado un gran número de clasificaciones de ella, como ya establecimos.

El saber humano se expande cada día en todos sentidos, como consecuencia del progreso científico, acumulándose. Y al implicarse, se va especializando y sus diversas manifestaciones van encontrando un lugar adecuado y preciso, estructurando el sistema que es la ciencia, proporcionándole la unidad y sistematización necesaria.

Las potencias o facultades intelectuales del ser humano, el objeto o fin que cada una persigue, su complejidad o generalidad, su carácter abstracto o concreto, el método presente en ella, han sido (entre otros) los principales criterios utilizados para clasificar las ciencias.

1.3.1CLASIFICACIONES TRADICIONALES

Platón (427-347 a.C.), considerando que el ser humano posee tres potencias: la razonadora, la sensitiva y la volitiva (saber, sentir y querer), elaboro su clasificación tripartita:

Aristóteles (384-322 a.C.) formulo su clasificación dicotómica, respetando la clasificación de platón basada en la potencia del alma, y añadiéndole la consideración del fin. En el libro cuarto de su metafísica menciona que todo pensamiento es práctico o poético y teórico. Por su finalidad, las ciencias son:

Estas dos clasificaciones se mantuvieron inconmovibles durante toda la época Antigua y la edad media, pues debió transcurrir más de un milenio para que las ideas de esos pensadores griegos fueran superadas.

Así, en algunas épocas se expuso que las ciencias deben clasificarse solo en inductivas y deductivas, lo cual reduce considerablemente las posibilidades de estudiarlas objetivamente.

Francisco Bacon (1561-1625 D.) clasifico a las ciencias según las facultades intelectuales:

André-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com