ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIA FACTICAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta; por esta razón la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosas de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es como un conjunto de conocimientos e ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas( investigación científica). Podemos caracterizar dos clases de ciencias las formales y las ciencias fácticas:

 Las Ciencias formales es la ciencia que esta basa da en las ideas, en situaciones ideales; se puede ver que sus objetos no son cosas, ni proceso ya que trata de emplear un lenguaje pintoresco y se puede resaltar que tiene un surtido de limitaciones de contenidos facticos como empíricos.

 Las Ciencias fácticas es la que está basada en lo material, des de la experiencia de vida o desde una vida empírica sin conocimiento alguno. Para su aprobación en sus conjeturas la ciencia fáctica tiene que mirar las cosas siempre que le sea posible y cambiarlas para poder tener una una hipótesis y poder adecuarla a los hechos.

Tenemos así una primera división de la ciencias en formales(o ideales) y fácticas (o materiales). Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de la respectiva disciplinas; también da cuenta de los enunciados que se proponen establecer esta ciencias: mientras los enunciados formales consiste entre relaciones entre signos, los enunciados de la ciencia fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. También se tiene en cuenta el método por el cual se pone a prueba los enunciados: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosa mente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica necesitan la experiencia. Podemos entonces decir que la ciencias formales se encargan de demostrar o aprobar y las ciencias fácticas de encargan de confirmar o des confirmar.

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIA FACTICAS

a) El conocimiento científico es factico ya que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos; los enunciados facticos o empíricos se obtienen con la ayuda de teorías y son a su vez materia prima de la elaboración de la teoría.

b) El conocimiento científico trasciende los hechos ya que se encarga de descartar los hechos produciendo alguno nuevo y lo explica.la investigación científica se limita a los hechos observados. los científicos tratan de exprimir la realidad a fin de ir mas allá de lo que se ve.

c) La ciencia es analítica, la investigación científica aborda problemas circunscritos uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos; en la investigación científica no se plantea cuestiones si no trata de entender toda situación total en términos. El análisis, tanto de los problemas como de la cosas, no es tanto objetivo si no como una herramienta para construir, síntesis teórica.

d) La investigación científica es especializada ya que trata o tiende a estrechar la visión de científico individual.

e) El conocimiento científico es claro y preciso: se trata de que sus resultados sean claros y precisos es todo lo contrario en la vida diaria ya que nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas. El conocimiento científico procura la precisión nunca está enteramente libre de vaguedades, pero se la ingenia para mejorar la exactitud, por eso la claridad y la precisión en la ciencia se obtiene de la siguiente manera:

 Ubicar adecuadamente el enemigo y el problema de manera clara.

 Partir de nociones clara y luego purificar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com