ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características y propiedades del compost


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 4

 SE DISTINGUEN DOS FASES DEL COMPOSTAJE:

 La pre-fermentación, durante la cual se calienta el material hasta 60 - 70 °C. Ese proceso tarda entre dos semanas y un mes.

 La maduración, durante la cual el compost tierno se transforma en un humus fertilizador higiénico de alta calidad. Ese proceso tarda entre 3 y 9 meses, dependiente del clima y de la técnica aplicada.

 LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL COMPOST SON:

1.- Aporta materia orgánica con ausencia de elementos patógenos, semejante al humus. La importancia de ésta es tal en los suelos, que se utiliza como indicador de la fertilidad del mismo.

2.- Aumenta la capacidad de retención del agua.

3.- Mejora la porosidad de los suelos, facilitando su aireación y aumentando la infiltración y permeabilidad.

4.- Proporciona nutrientes en las plantas al incrementar la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y azufre.

5.- Reduce la erosión de los suelos por lo que es un buen agente preventivo de la desertización.

6.- Mejora la estructura, dando soltura a los suelos compactos y cohesión a los arenosos.

7.- Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.

8.- Es una fuente de energía la cual incentiva a la actividad microbiana.

9.- Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana.

10.- Ahorro económico en abonos químicos.

 FACTORES QUE AFECTAN AL COMPOSTAJE

El compostaje es un proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno, en el que se da una sucesión de condiciones diferentes debido a la actividad combinada de una amplia gama de bacterias y hongos que llevan a cabo la oxidación de la materia orgánica, con la consiguiente producción de calor, que eleva la temperatura de la masa, y de sustancias elementales útiles para la vida de las plantas. Los microorganismos proceden de la atmósfera, del agua, del suelo o de los mismos residuos. Cada grupo de microorganismos requiere una temperatura óptima para realizar su actividad y así podemos hablar de termófilos, mesófilos o criófilos.

Los factores más importantes, que hay que tener en cuenta para el control del compostaje son:

 HUMEDAD

Para el transporte de los alimentos y productos de descomposición es necesaria la presencia de agua. Es importante que alcance unos niveles óptimos40 y 60%, ya que si el contenido en humedad es muy elevado, el agua ocuparía todos los poros y el proceso se volvería anaerobio, es decir, se produciría una putrefacción de la materia orgánica y si el contenido de humedad es excesivamente bajo se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento o incluso puede llegar a interrumpir la actividad microbiana.

 OXÍGENO

Los organismos que intervienen en el proceso son aerobios, es decir, necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com