ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales herramientas que se ofrecen en el mercado monetario


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Mercado de Dinero

El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos t�tulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperaci�n, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras caracter�sticas destacan su elevada posibilidad de negociaci�n, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), as� como ser de bajo riesgo y plazo definido.

Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las siguientes:

o Menci�n del tipo de valor.

o Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento).

o El monto de la emisi�n y el valor nominal, �ste �ltimo es importante porque en funci�n del valor se pagan los rendimientos.

o Plazo.

o Rendimiento. Si paga rendimiento debe especificar tasa.

o Forma de amortizaci�n.

o Lugar y fecha de pago.

o Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operaci�n en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un a�o y asume los riesgos impl�citos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) t�tulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado m�s un premio.

Entre los instrumentos principales que se ofrecen en el mercado de dinero encontramos los siguientes:

Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal :

Son t�tulos de cr�dito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligaci�n directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como prop�sito financiar el gasto p�blico o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a trav�s del Banco de M�xico, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al p�blico inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorer�a de la Federaci�n (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversi�n (UDIBONOS), Bonos de Regulaci�n Monetaria (BREMS), Pagar�s de Indemnizaci�n Carretera (PIC-FARAC).

El plazo en �stos instrumentos varia dependiendo de la emisi�n adquirida.

Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas e instituciones bancarias:

Por la iniciativa privada. Los instrumentos emitidos por las entidades privadas son t�tulos de cr�dito que cuentan con el respaldo de la empresa emisora que busca financiar necesidades corporativas de capital de trabajo a corto plazo. Las empresas realizan emisiones de Papel Comercial, Pagar�s a mediano plazo y Obligaciones y los t�tulos se colocan a trav�s de una casa de bolsa.

Por las instituciones bancarias. Los instrumentos emitidos por los bancos, son t�tulos de cr�dito que el banco coloca entre sus clientes y cuentan con la garant�a del patrimonio de las instituciones de cr�dito emisoras. Los instrumentos que emiten los bancos son las Aceptaciones Bancarias, los Pagar�s, los Bonos Bancarios, etc.

2La garant�a en estos casos puede ser quirografaria o pueden estar avalados por una instituci�n bancaria que garantizar� la operaci�n. 3 Pagar� con Rendimiento Liquidable al Vencimiento

Cada instrumento posee sus caracter�sticas muy particulares, as� como un grado de riesgo diverso, que depende en su totalidad del buen manejo administrativo, as� como de la tranquilidad de los mercados para que el proyecto camine de la mejor forma posible. Digamos entonces que el emisor se obliga a resarcir los recursos al inversionista (tenedor) del instrumento m�s el premio, intereses, o rendimiento que lleve impl�cito en intervalos regulares de tiempo o hasta su fecha de vencimiento, seg�n sea la caracter�stica del propio instrumento.

Al verlo de manera comparativa contra los instrumentos que se ofrecen en el mercado de capitales podemos concluir que la desventaja principal de poseer acciones de una empresa en lugar de un instrumento de deuda es que quien tiene las acciones es un reclamante residual, esto es, la empresa debe pagar a todos los tenedores de su deuda antes de pagar a los tenedores de acciones.

La ventaja de poseer acciones es que los tenedores se benefician directamente de cualquier incremento que se tenga en la generaci�n de utilidades de la empresa. El mercado de dinero es aqu�l mercado financiero en donde se emite y realiza la intermediaci�n de instrumentos de deuda de corto plazo con alta liquidez, de bajo riesgo, con rendimiento preestablecido (fijo o variable) y plazo definido.

Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero a trav�s de dichos instrumentos son b�sicamente dos:

1. La compra-venta en directo u operaciones a vencimiento, en la que el comprador adquiere un instrumento determinado, corriendo con los diversos riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com