ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades coligativas de la sustancia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Son aquellas propiedades físicas que presenta una solución, las cuales no dependen de la naturaleza del soluto sino de la concentración del mismo en la solución, o simplemente, del número de partículas de soluto presentes en la solución.

Estas propiedades son características para todas y cada una de las soluciones y no dependen tampoco de las características del solvente.

1) Descenso de la presión de vapor

Los líquidos no volátiles presentan una gran interacción entre soluto y solvente, por lo tanto su presión de vapor es pequeña, mientras que los líquidos volátiles tienen interacciones moleculares más débiles, lo que aumenta la presión de vapor. Si el soluto que se agrega es no volátil, se producirá un descenso de la presión de vapor, ya que este reduce la capacidad del disolvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor. El grado en que un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a su concentración.

Ley de Raoult "A una temperatura constante, el descenso de la presión de vapor es proporcional a la concentración de soluto presente en la disolución".

Formula:

∆P =χs P0

∆P Descenso de la presión de vapor.

χs Fracción molar del soluto.

P0 Presión de vapor del disolvente puro.

La Presión de vapor es proporcional a la Presión de vapor en estado puro y su fracción molar (X).

2) Elevación ebulloscópica:

Un disolvente tiene menor número de partículas que se convierten en gas por la acción de las moléculas del soluto en la superficie. Esto provoca el descenso del punto de ebullición, pues la presión de vapor se igualará a la presión atmosférica a mayor temperatura.

Cada solvente puro contiene su propia constante ebulloscópica en específico. Aquí se encuentra una tabla de solventes con sus constantes ebulloscópicas.

Solvente Keb [(C. kg)/mol]

Agua 0.52

Benceno 2.53

Ciclohexano 2.79

Fenol 3.04

Formula:

∆T = Ke m

∆T Ascenso ebulloscópico (ºC ó K).

Ke Constante ebulloscópica (K•kg•mol-1).

m Molalidad del soluto (mol•kg-1).

Tener en cuanta aumento ebulloscópico es necesario trabajar con la molalidad; ya vcxxque la misma se independiza de la temperatura que modificaría los volúmenes y logra la relación entre los gramos de soluto con los gramos de solvente.

3) Descenso crioscópico:

El punto de congelación de una disolución es la temperatura a la cual se comienza a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la disolución. En el caso de la formación de una solución, cuando a un solvente puro se le agrega un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com