ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las proteínas terapéuticas


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

EL CULTIVO DE CÉLULAS VEGETALES ES UNA ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE PROTEÍNAS?

Vicente Rivera, Gabriel Rosas

Las proteínas terapéuticas (vacunas, anticuerpos, derivados de anticuerpos, citocinas, hormonas de crecimiento, interleucinas e interferones) son una alternativa que usa la medicina, para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la anemia, la hepatitis, el cáncer y otras (Leader et al., 2008; Woodnutt et al., 2008). En la actualidad se reportan alrededor de 100 proteínas con aplicaciones terapéuticas y 370 en desarrollo. Las ventas mundiales de proteínas terapéuticas se estiman en $90 mil millones por año y se espera que alcance los $125 mil millones para el 2015 (http://www.decisionresources.com).

La producción comercial de proteínas terapéuticas tradicionalmente ha dependido de los cultivos bacterianos y de los cultivos de células animales. Sin embargo aún existen límites en estos sistemas biotecnológicos, como son los tiempos de producción, capacidad de escalamiento, calidad de los productos, riesgos de contaminación y costos de purificación, por lo que se sugieren sistemas biotecnológicos alternativos para la producción de proteínas terapéuticas, entre las que se encuentran los cultivos de células vegetales (Figura 1), ya que estos sistemas tienen la capacidad de crecer en biorreactores provistos de medios sintéticos, realizar modificaciones pos-traduccionales en las proteínas y estar libres de componentes de mamíferos así como de virus (Xu et al., 2011).

Figura 1. Comparación de los parámetros de producción de los distintos sistemas biotecnológicos para la producción de proteínas terapéuticas (Xu et al., 2011).

Las bondades que ofrecen los cultivos de células vegetales, han hecho que la industria biotecnológica/farmacéutica centre también su mirada y confianza en estos sistemas biotecnológicos, tal es el caso de Protalix Biotherapeutics (Israel). Esta compañía se ha enfocado en establecer una plataforma biotecnológica para la producción de proteínas terapéuticas mediante el uso de cultivos de células de zanahoria y tabaco (http://www.protalix.com).

Actualmente la taliglucerasa alfa (enzima expresada en células vegetales) concluyó su estudio clínico fase III y está en espera de su aprobación ante FDA. (http://seekingalpha.com/article/319098-pharma-and-biotechs-with-fda-drug-approval-decisions-in-q2-2012).

Bibliografía

Leader, B., Baca, J. y Golan, E. 2008. Protein therapeutics: a summary and pharmacological classification. Nature Reviews Drug Discovery 7:21-39.

Woodnutt, G., Violand, B. y North, M. 2008. Advances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com