ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sociedades de inversión


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Las sociedades de inversión representan una parte importante del mercado de valores en cualquier país. Además, permiten que los pequeños y medianos inversionistas que carecen de una cultura bursátil tengan acceso a este mercado con las ventajas de la diversificación. El desarrollo de este segmento se aceleró en la década de los años 90’s y actualmente la operación del mercado bursátil no puede explicarse sin ellas.

Mediante la resolución de esta sección del Cuaderno reconocerá las características esenciales, manejo y rendimientos de las sociedades de inversión como opción de inversión bursátil.

Instrucciones: Lea con atención y efectúe lo que se le indica.

1. Realice una búsqueda de información documental y/o electrónica sobre la importancia de los fondos de inversión en el mercado de los Estados Unidos. Destaque los siguientes aspectos: número de fondos de inversión, importe que manejan estos fondos de inversión y la participación que tienen en el total de operaciones del mercado de valores. Para la concentración de los resultados utilice el organizador gráfico de su preferencia.

2. Realice una búsqueda de información documental y/o electrónica sobre la importancia de los fondos de inversión en el mercado mexicano. Destaque aspectos como: el número de fondos de inversión, importe que manejan estos fondos de inversión y la participación que tienen en el total de operaciones del mercado de valores. Para la concentración de los resultados utilice el organizador gráfico de su preferencia.

3. Elabore un conclusión sobre cuál ha sido la relevancia de las sociedades de inversión en el funcionamiento de la economía y las finanzas.

Conclusión

La resolución de esta parte del Cuaderno le ha permitido comprender la importancia de los fondos de inversión en los mercados financieros mundiales por el volumen de recursos que manejan en conjunto y también por la gama de opciones que le ofrecen a los inversionistas para obtener rendimientos competitivos sin necesidad de contar con los conocimientos bursátiles necesarios para accesar a este mercado.

Fondos de Inversión de Estados Unidos

El primer Fondo de Inversión como fondo mutuo se creó en los Estados Unidos en 1924. Fue el “Massachusetts Investors Trust”, el cual consiguió tener en poco tiempo 200 socios y más de 390.000 dólares de la época en activos. Según puede verse en fuentes diversas (1), la crisis del 29 supuso un parón de este instrumento de inversión pero justo después de dicha crisis se regularon y se sometieron a una serie de leyes que los perfeccionaron, introdujeron normas que aumentaron la confianza de los inversores y les dieron importancia y popularidad.

En 1960 los fondos de inversión llegaron en los Estados Unidos a unos 270, con más de 48 mil millones de dólares en activos. Para 2007 ya había en aquel país 8.015 fondos asociados al ICI (InvestmentCompanyInstitute) con más de 12.300 mil millones de dólares de activos. Y en 2008 el valor de todos los fondos de inversión mundiales superaba la asombrosa cifra de 26 millones de millones de dólares.

Estados Unidos se posiciona como la región más fuerte con empresas consolidadas que lideran los mercados. Las previsiones apuntan a una aceleración en la economía americana, por lo que puede ser buen momento para tener compañías estadounidenses en nuestras carteras y diversificar.

El sector corporativo en Estados Unidos es una importante fuente de impulso para toda la economía. La actividad manufacturera ha sido sólida a pesar de las recientes señales de desaceleración. En el cuarto trimestre de 2013, los beneficios de las compañías del S&P 500 se incrementaron en un 10,2% a lo largo del año, registrando el mejor trimestre en dos años.

Fondos de inversión en la práctica

Cuando un inversionista ya sea corporativo o persona física desea canalizar sus excedentes hacia un fondo de inversión, lo primero que debe hacer es elegir el tipo de fondo. De acuerdo con su estrato, los fondos ofrecen ciertos beneficios y también limitaciones a sus clientes como es el monto de inversión, los instrumentos en los cuales se invierten los recursos, el plazo para realizar retiros y/o nuevas aportaciones, entre otros.

Mediante la resolución de esta sección identificará el tipo de fondo de inversión según su tipología y características sobresalientes.

Instrucciones: Realice lo que se le solicita a continuación.

1. Consulte la sección de fondos de INFOSEL.

a. Seleccione cinco fondos de inversión de distintas operadoras/distribuidoras y de diferentes categorías. Anótelos con los datos que aparecen.

2. De los fondos que seleccionó en INFOSEL y consulte el prospecto de inversión de cada fondo, obtenga la siguiente información:

 Objetivos del fondo.

 Política de compra-venta, liquidación y recompra de acciones.

 Tipo de instrumentos que conforman la cartera.

 Riesgos a los que está expuesto el fondo.

a. Determine el tipo de sociedad de inversión de que se trata, con base en la información obtenida.

3. Describa, de acuerdo con su tipología, las ventajas y limitaciones que cada tipo de fondo de inversión ofrece a los inversionistas.

Conclusión

En esta sección ha reconocido la importancia de que los inversionistas conozcan los beneficios que cada tipo de fondo de inversión le otorga, para que de acuerdo con sus necesidades y perfil puedan decidir hacia dónde canalizar sus recursos.

Fondos de inversión de México

Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual muchas personas agrupan sus recursos para realizar inversiones. Sus aportaciones, en conjunto, suman un capital mayor que, por lo tanto, es capaz de generar mayores rendimientos.

Datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles indican que en México hay 561 fondos en operación y -a decir de los expertos- se clasifican en dos grandes grupos: los fondos de deuda y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com