ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES DE INVERSION


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

Concepto de Sociedades de Inversión

Para la Ley de Sociedades de Inversión son las sociedades anónimas que tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo al criterio de diversificación de riesgos, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, “Las sociedades de inversión, administradas y operadas por las administradoras, tienen por objeto invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban en los términos de las leyes de seguridad social y de esta ley. Asimismo, las sociedades de inversión invertirán los recursos de las administradoras a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley….

Además, las sociedades de inversión podrán invertir las aportaciones destinadas a fondos de previsión social, las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro que reciban de los trabajadores y patrones, así como los demás recursos que en términos de esta ley pueden ser depositados en las cuentas individuales”.

Para organizarse y operar como sociedad de inversión se requiere autorización de la Comisión que será otorgada discrecionalmente, oyendo previamente la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los solicitantes que presenten propuestas viables económica y jurídicamente, que satisfagan los siguientes requisitos:

I.- Presentar la solicitud respectiva, así como el proyecto de estatutos sociales;

II.- Presentar un programa general de operación y funcionamiento de la sociedad, que cumpla con los requisitos que establezca la Comisión;

III.- Las escrituras constitutivas de las sociedades de que se trata, así como sus reformas, deberán ser aprobadas por la Comisión.

Adicionalmente, el artículo 41 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, apunta: "Las sociedades de inversión para su funcionamiento deberán cumplir con los siguientes requisitos:

l. Deberán ser sociedades anónimas de capital variable

III.- Su administración estará a cargo de los mismos integrantes del Consejo de Administración de la administradora que las opere en los términos que establece esta ley…

Sin embargo, de lo dicho con anterioridad no queda resuelto qué son las SIEFORES, porque si bien de acuerdo al legislador son Sociedades de Inversión y se asemejan a estas sociedades en cuanto a que con ambas se pretende crear un fondo proveniente de aportaciones de diversas personas (en un caso inversionistas y en otro trabajadores), para destinarlo a la inversión, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la del Mercado de Valores, la Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la de Agrupaciones Financieras, en diversos artículos al referirse a sociedades de inversión distinguen si se trata de Sociedades de Inversión o de SIEFORES, lo que no tendría que ocurrir si en estricto sentido las SIEFORES fueran propiamente sociedades de inversión.

Asimismo en el artículo 43 de la ley de sistemas para el retiro señala “El régimen de inversión deberá tener como principal objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores. Asimismo, el régimen de inversión tenderá a incrementar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos de largo plazo acorde con el sistema de pensiones.

Las sociedades de inversión deberán operar con valores, documentos, efectivo y los demás instrumentos que se establezcan en el régimen de inversión que mediante reglas de carácter general establezca la Comisión, oyendo previamente la opinión del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Comité Consultivo y de Vigilancia, debiendo ser favorable esta última.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores consideró necesaria la expedición de la circular 10-146 bis 1, que en su disposición única permite a las instituciones para el depósito de valores recibir y mantener en depósito las acciones representativas del capital social de las AFORES y de las SIEFORES, así como los títulos que integren los activos de las SIEFORES.

Por otra parte, mientras la Ley del SAR señala que las SIEFORES son sociedades de inversión "especializadas" en fondos para el retiro, en el que se entiende por sociedades de inversión especializadas, a "Las sociedades que autorregulen su régimen de inversión y determinen sus políticas de inversión, o de adquisición y selección de valores de acuerdo con sus prospectos de información al público inversionista, sin perjuicio de dar cumplimiento a la Ley de Sociedades de Inversión y a las disposiciones legales aplicables", por lo que la calificación de especializadas deriva de la selección de los valores en que se invierte, en tanto que las SIEFORES, su especialidad deriva de los inversionistas a quienes se dirige, ya que se trata de la inversión de los ahorros que de acuerdo con las disposiciones de seguridad social, hacen los trabajadores para su retiro.

Como consecuencia de lo señalado, podemos concluir que la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades de Inversión y disposiciones que de ella derivan, cuando regulan a las sociedades de inversión, no se refieren a las SIEFORES y sus disposiciones no son normas que supletoriamente se puedan aplicar a estas sociedades ya que los fines que se persiguen con las sociedades de inversión y con las SIEFORES son distintos; tan es así que, se les hace depender a unas y a otras de autoridades distintas.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Las Afores deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Objetivos de las Afores

1. Promover un sistema de pensiones justo, equitativo y viable financieramente.

2. Preservar los derechos adquiridos por los trabajadores que empezaron a cotizar antes de la reforma de 1997.

3. Promover la participación activa del trabajador, asegurando la plena propiedad y el control sobre sus ahorros y permitiendo la libre elección de la Afore que administre los recursos de su cuenta individual.

4. Asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com