ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tortugas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCION 4

OBJETIVOS 5

OBJETIVO GENERAL 5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

1. SISTEMA DIGESTIVO 6

2. SISTEMA RESPIRATORIO 13

3. SISTEMA ENDOCRINO 16

4. SISTEMA GENITOURINARIO 25

4.1 SISTEMA EXCRETOR 25

4.2 GONADAS 26

4.2.1 HEMBRAS 29

4.2.2 MACHOS 34

5. ESTESIOLOGIA 37

6. CONCLUCIÓN 44

7. BIBLIOGRAFÍA 45

INTRODUCCIÓN

Las tortugas son reptiles, una clase de unas 6,000 especies de vertebrados que tienen piel con escamas, respiran aire y usan la luz solar para calentar sus cuerpos (ectodérmicos). Como todos los reptiles, las tortugas se reproducen por medio de fertilización interna y, como la mayoría de los reptiles, ponen sus huevos de concha blanda en tierra.

Una característica única de la tortuga es su concha. Esta estructura esquelética es una cubierta armada protectora de los órganos vitales internos. La parte superior de la concha, el caparazón, está cubierta con grandes estructuras como escamas llamadas escudos. El caparazón está conectado con la parte ventral, llamada plastrón, por medio de placas duras de concha conocidas como puentes laterales.

La cavidad corporal de gran tamaño de las tortugas, especialmente de las tortugas marinas, contiene una gran masa intestinal necesaria para digerir materiales vegetales y pequeñas criaturas marinas. La tortuga marina verde, que es básicamente vegetariana, tiene una característica única en su sistema digestivo. Una parte especializada de su tubo digestivo contiene simbiontes bacterianos que ayudan a digerir la celulosa.

La gran cavidad corporal también permite que la hembra produzca y mantenga un gran volumen de huevos. Las hembras de las tortugas marinas también son capaces de almacenar esperma viviente durante varios años, aunque la fertilidad decrece con el tiempo. Esto permite que la hembra fertilice numerosas grupos de huevos sin tener que volver aparearse.

Además de usar sus pulmones para respirar, las tortugas también han desarrollados formas suplementarias de respiración. Algunas especies de tortuga acuáticas hacen pasar agua a través de sus vías nasales hasta la boca y garganta donde se extrae el oxígeno por la faringe. Esto se hace a través de la cubierta de la faringe que actúa a manera de una agalla. Algunas tortugas toman agua a través de su abertura anal donde se llenan y vacían dos sacos, lo que causa una lenta corriente que permite recoger oxígeno. Estas adaptaciones han sido refinadas a lo largo de millones de años de evolución y de cambios ambientales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Explicar los aspectos relacionados a las tortugas, su importancia dentro del ecosistema, y como elemento fundamental para objetos de investigación, velando por la protección, bienestar y salud animal

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar y valorar los órganos que integran los diferentes sistemas, su estructura y estableciendo diferencias entre las especies de tortugas, tipificadas en el texto, para la aplicación clínica y zootécnica en función del bienestar animal.

• Diferenciar la estructura macroscópica de los distintos órganos que componen los sistemas tratados en el documento, en relación con sus funciones generales.

• Dominar la terminología usada, para referirse a los componentes que hacen parte de los diferentes sistemas anatómicos de las tortugas.

1. SISTEMA DIGESTIVO O VÍA GASTROINTESTINAL.

La vía gastrointestinal (vía GI) se extiende desde la boca hasta la cloaca (Fig. 164) y esta demarcada por divisiones estructurales y funcionales.

La boca captura y procesa la comida. El Esófago lleva la comida al estómago y expulsa el exceso de agua. También trabaja junto con la lengua durante la deglución. El estómago da inicio al proceso químico y físico de digestión. En el intestino delgado se añaden enzimas a la comida para descomponer las proteínas y los carbohidratos complejos. El intestino delgado tiene regiones especializadas para absorber amino ácidos, carbohidratos, azucares, agua, ácidos grasos, y minerales (especialmente calcio y fosforo).

El intestino Grueso (colon) típicamente reabsorbe el agua. La longitud de la vía GI es proporcionalmente más larga en la tortuga verde y la laúd que en la caguama, las ridleys, o la carey.

La boca contiene varias estructuras del sistema GI, del sistema respiratorio y del oído. Estas incluyen las mandíbulas y la faringe (paladar, esófago, glotis, trompas de Eustaquio y coanas). Por conveniencia, estas estructuras describen juntas aquí en vez de con su sistema respectivo. La glotis y las coanas internas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com