ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latex


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes del látex

Hace aproximadamente 3 mil años, el polímero natural con el que hoy se elabora el látex, era utilizado por pueblos mesoamericanos como los aztecas, los cuales lo utilizaban para actividades de ocio como por ejemplo pelotas para los diferentes deportes que practicaban. Otras culturas americanas, como los mayas, lo usaban para elaborar todo tipo de instrumentos, un ejemplo sería que lo mezclaban con el jugo de una enredadera Ipomoea purpurea o mayormente conocida como “Gloria de la mañana” y con dicha mezcla creaban sus sandalias.

Durante el siglo XIX, al hacerse conocido el látex, los españoles notaron que estaba formado por cadenas de hidrocarburos. En la época de la Primera Guerra Mundial, los químicos alemanes empezaron a fabricarlo de manera sintética utilizando derivados del petróleo y comenzó a popularizarse todavía más.

¿De dónde proviene el Caucho?

Hay 2 tipos de caucho, el natural y el sintético. El caucho natural se obtiene de una sustancia lechosa que es llamada látex, la cual se extrae de unas plantas tropicales que son originarias del Amazonas, entre ellas destaca la Hevea Brasiliensis. Esta planta también es conocida como “el árbol que llora”. Esta se obtiene haciendo un corte en el tronco del árbol y este comienza a sangrar, es decir a exudar el látex, el cual se recoge en un recipiente y, una vez que es coagulado, se recolecta para su manipulación. Estas plantas son sangradas de 70 a 80 cortes por año, para que así el corte coagule y la Hevea finalmente pueda recuperarse. Una vez descargado el látex coagulado, este se lava, se separa, se tritura, se granula y finalmente se deja secar en la planta procesadora. El caucho tiene propiedades determinantes como lo son la elasticidad, la repelencia al agua y la resistencia eléctrica. La sangre del neumático y todos sus usos ya era conocida desde mucho antes de que Cristóbal Colón llegara al continente americano, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a sacarle provecho. Los indígenas de lo que en la actualidad es territorio peruano lo llamaban cauchuc lo cual significa impermeable.  

En 1731, el geógrafo y matemático Charles Marie de la Condamine envió a Francia varios rollos de caucho crudo, lo que reavivó el interés científico por esta materia y sus propiedades.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com