ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavoisier. Teoría de Brönsted-Lowry


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Lavoisier: El primero que dio una posible explicación a la causa de que algunas sustancias tuvieran las propiedades características que permitían clasificarlas como ácidas o básicas fue Lavoisier, quien encontró que los ácidos se formaban al quemar no metales como el carbono, el fósforo, el azufre,... en atmósfera de oxígeno y posterior disolución en agua, lo que le condujo a decir que el oxígeno era el elemento causante de las propiedades ácidas.

Posteriormente, en el año 1810, Davy analizó el ácido clorhídrico, demostrando que contenía solo cloro e hidrógeno y optó por señalar que el elemento causante de la acidez era el hidrógeno. Más tarde, Uebig, fijándose seguramente en las características del ataque de los ácidos sobre los metales, considera que los ácidos son aquellas sustancias que contienen por lo menos un átomo de hidrógeno sustituible por un metal.

Teoría ácido-base de Arrhenius

Tuvieron que pasar varios años hasta que el químico sueco, Svante Arrhenius, en 1884, presentó su teoría de la disociación iónica (disociación electrolítica). Según esta teoría, los ácidos son aquellas sustancias que disueltas en agua se dividen generando H+ junto a un anión. Una base, por el contrario, según esta teoría, es una sustancia que en solución acuosa libera iones OH-.

Ácido: sustancia que en disolución acuosa se disocia con formación de iones hidrógeno, H+
Base: sustancia que en disolución acuosa se disocia con formación de iones  

Teoría de Brönsted-Lowry

En el 1923, Brönsted y Lowry, han propuesto paralelamente, una teoría acerca de los ácidos y las bases que ampliaba la teoría de ácidos y bases propuesta por Arrhenius. Según esta nueva teoría, llamada justamente teoría de Brönsted-Lowry, una sustancia manifiesta un comportamiento ácido cuando cede protones (es decir H+) y como base cuando aceptaba protones. Un ácido es aquella sustancia que cede protones (iones H+).
Una base e s aquella sustancia que acepta protones.

La teoría de Brønsted-Lowry describe las interacciones ácido-base en términos de transferencia de protones entre especies químicas. Un ácido de Brønsted-Lowry es cualquier especie que puede donar un protón, y una base es cualquier especie que puede aceptar un protón. En cuanto a estructura química, esto significa que cualquier ácido de Brønsted-Lowry debe contener un hidrógeno que se puede disociar plus. Para aceptar un protón, una base de Brønsted-Lowry debe tener al menos un par solitario de electrones para formar un nuevo enlace con un protón.

Lavoisier

Arrhenius

Bronsted -lowry

Definió  los ácidos en términos de oxígeno que el llamo  de esta forma a partir de palabras griegas

Encontró que los ácidos  se forman al quemar no metales un ejemplo

El carbono, el fosforo, el azufre

Considero que los ácidos son aquellas sustancias que contienen por lo menos  un átomo  de hidrogeno sustituible por un metal.

Clasifica una sustancia como un ácido  si produce iones  hidrogena H (+) o iones  hidronio H3O (+) en agua. Una base se clasificara como base  si produce iones de hidróxido OH (-) en agua.

Esta manera desde definir a los ácidos y las base funciona bien  para las soluciones acuosas

Describe las interacciones acido-base en términos de transferencia de protones entre especies químicas. Un ácido de bronsted es cualquier especie que puede donar un protón.

Y las bases  es cualquier especie que puede aceptar un protón.

En cuanto a su estructura debe tener al menos un par solitario de electrones para formar un nuevo enlace con protón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com