ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Complementaria


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

Lectura para Fundamentos Económicos

ElNuevoHerald.com

Posted on Thu, Jan. 25, 2007

Cinco lecciones de la India

NUEVA DELHI, India

Durante mi visita de dos semanas a India, le hice a varios altos funcionarios la misma pregunta: ¿Que está haciendo la India para crecer casi dos veces más rápidamente que América Latina, y estar reduciendo la pobreza mucho más que los países latinoamericanos?. Muchos países latinoamericanos harían bien en seguir algunos ejemplos de India. Las respuestas que recibí fueron sorprendentemente francas, y acertadas.

Antes de entrar en detalles, recordemos que la economía de India ha estado creciendo a un ritmo constante durante los últimos 15 años, alcanzando tasas de crecimiento anual del 8 por ciento en los últimos dos años. En comparación, América Latina ha crecido alrededor del 4.5 por ciento en los últimos dos años.

Y también dejemos en claro que en India hay cosas que pocos querríamos emular en América Latina, como el sistema de castas -que aunque prohibido por las leyes, sigue vigente- su costumbre generalizada de realizar ''matrimonios arreglados'' por los padres, o los reportes de 10 millones de abortos de mujeres en las últimas dos décadas por parte de padres que sólo quieren tener hijos varones.

Sin embargo, hay varias lecciones que América Latina podría extraer del rápido desarrollo de India, que ha ayudado al país a cuadruplicar su clase media y a sacar de la pobreza a más de 100 millones de personas en las últimas dos décadas.

Primera lección: la continuidad rinde frutos. A diferencia de muchos países latinoamericanos que cambian sus políticas económicas con cada nuevo gobierno, India ha mantenido el rumbo de sus reformas económicas.

Desde 1991, India ha abierto la mayoría de los sectores de su economía -incluyendo aerolíneas, ferrocarriles y compañías telefónicas- al sector privado, sin generar grandes resistencias.

Aunque India es una democracia ruidosa, existe un consenso general de que la estabilidad genera inversión, y que no hay crecimiento sin inversión. Hasta los comunistas de India se han vuelto promotores de las inversiones. Este mes, el gobierno comunista del estado de Bengala Occidental acaparó los titulares al otorgarle tierras rurales a la multinacional Tata Motors para que construya una planta automotriz, pese a violentas protestas por parte de agricultores y campesinos locales.

Segunda lección: hay más de una manera de privatizar. A diferencia de lo que ocurrió en varios países latinoamericanos, que vendieron grandes monopolios estatales a inversionistas privados, India ha permitido sobrevivir a varias empresas estatales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com