ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Complementaria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 17

LECTURA COMPLEMENTARIA

LAS IDEAS DE MINA

Para comprender el pensamiento diáfano de este joven héroe, que prodiga su sangre y su vida en defensa de nuestro pueblo, basta citar algunos párrafos tomados de las proclamas que dirigió a los españoles y a los americanos al iniciar su lucha ante el régimen de opresión español en América.

Al emigrar de España, por el fracaso intento de rebelarse contra Fernando VII, explico así su actitud.

Frustrado así la empresa, me fue necesario refugiarme en países extranjeros, con algunos de mis compañeros, y animado siempre con amor a liberada, pensé defender su causa en donde mis débiles esfuerzos fuesen sostenidos por la opinión y el apoyo de la comunidad; donde ellos pudiesen ser más benéficos a mi patria oprimida y más fatal a su tirano. De las provincias de este lado del Océano obtenía el usurpador los medios de sostener su arbitrariedad; en ella se combatiría también por la libertad, y desde este momento la causa de los americanos fue mía

Presidiendo a la justicia incuestionable que que asiste a los americanos, ¿cuáles eran las ventajas que se conseguían con tamaña inquietud (conservar oprimida a América), si ello fuese posible? Dos clases de personas son las que única y exclusiva mente se aprovechan allí de la esclavitud de los americanos: el rey y los monopolios; el primero, para sostener su Imperio absoluto y oprimirnos a su arbitrio; los segundos, para ganar riquezas con que apoyar el despotismo y mantener el pueblo en la mendicidad.

Si bajo este punto de vista la emancipación de los americanos es útil y conveniente a la mayoría del pueblo Español, lo es más por su tendencia infalible a establecer definitivamente gobiernos liberales en toda la extensión de la antigua monarquía. Sin echar por tierra en todas partes el coloso del despotismo, sostenido por los fanáticos y monopolistas, jamás podremos recuperar nuestra dignidad. Para esa empresa es indispensable que todos los pueblos donde se habla el castellano aprendan a ser libres, a conocer y a practicar sus derechos.

La causa de los hombres libres es de los españoles no degenerados. La patria no está circunscrita al lugar en que hemos nacido, sino más propiamente al que pone a cubierto nuestros derechos personales.

México es el corazón de coloso, y es de quien debemos procurar con más ahínco la independencia. He jurado morir o conseguirla: vengo a realizar, en cuanto a este de mi parte, el voto de los buenos españoles, así como el de los americanos.

REVICION DE CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS PARA PENSAR

¿Cuál era el estado de la revolución a la muerte de Morelos?

¿Qué esperanza de triunfo podría significar las guerrillas?

¿Qué consecuencia pudo significar para la Independencia la actitud pacífica del virrey Apodaca?

¿Qué ideas movieron a Mina a luchar por la Independencia de México?

¿Qué resultados tubo la compaña de Mina?

PREGUNTAS PARA RECORDAR

l.- Es escriba ande cada nombre el número de la respuesta que le corresponde. Solo hay respuestas para 8 nombre.

( ) Armijo. 1. Guillermo que se une a guerrero y causa . varias derrotas a los realistas en el sur

( ) Padre Torres. 2 Jefe realista comisionado por el virrey para acabar con mina

( ) Xavier Mina. 3. virrey destituido del poder por sus abusos y los de . sus jefes militares

( ) V. Guerrero. 4. Virrey que trata de acabar con la independencia por medios pacifistas

( ) Pedro Moreno. 5. Mexicano desterrado, aconseja a Mina venir a luchar , por nuestra Independencia

( ) Pedro Ascencio. 6. Jefe insurgente que, junto con Mina defiende el fuerte de El Sombrero

( ) Pascual Liñán. 7. Jefe insurgente nombrado general en jefe por sus triunfos en el sur.

( ) Apodaca.

8. Jefe realista que, impone para dominar a los rebeldes del sur, renuncia al mandato

( ) Calleja.

QUINTA UNIDAD

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA

l. La revolución Constitucionalista de España

En septiembre de 1810 se reunieron en Cádiz la Constitución de 1812 cortes españolas que, siguiendo las doctrinas de los filósofos franceses del siglo XVIII, dieron a España una Constitución que se apartaba totalmente de la tradición monárquica absolutista.

Por ello se declaraba la soberanía nacional y se reconocía a las Cortes como su legítimo representante en el poder. Lo cual limitaba grandemente a la autoridad del rey en contra de las tradiciones españolas en que el rey lo era todo.

El 30 de septiembre de 1812 se juró la Constitución en Cádiz, y la Metrópoli ordeno que se pusiera en vigor en las colonias, así como las leyes sobre libertad de imprenta y el indulto de los revolucionarios

Las colonias de América enviaron a sus diputados americanos representantes en las Cortes, siendo de notar que todos fueron criollos, con visible disgusto de los gachupines.

Los diputados americanos propusieron a las Cortes, que se otorga a las colonias la libertad de cultivo, la supresión de estancos, la igualdad de opción de empleos entre españoles y americanos y el restablecimiento de la Campaña de Jesús. Aunque algunas de estas propuestas fueron aprobadas, se desechó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com