ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: la geografia regional y la ciencia regional.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: LA GEOGRAFIA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL

El concepto de geografía, como el estudio de la diferenciación espacial Richard Ilartshorne considera la geografía no como un estudio de fenómenos individuales de área en área sino para significar las diferencias de áreas sobre la tierra.

Se pueden mencionar definiciones en las que los geógrafos tienden a organizar sus pensamientos. Cabe destacar que la esencia de la geografía está en la observación, inventario, clasificación, análisis e interpretación de los patrones de las relaciones entre el hombre y el medio.

La geografía es una ciencia unitaria, aunque se han presentado varios dualismos o dicotomías. Centraremos éste análisis a la dualidad sistemática-regional fundamentada en que la geografía sistemática estudia fenómenos o elementos geográficos, mientras que la regional estudia áreas.

Los conceptos de área y región pueden considerarse como sinónimos sin embargo, el término región representa una diferenciación del espacio al cual se refiere con características propias diferenciándose así de las áreas. Existen tres tipos de región:

1. Región de rasgo simple.- Se delimitan por un fenómeno determinado y se examinan en relación con otro fenómeno en busca de relaciones acordantes.

2. Región de rasgo múltiple.- Se diferencian en base a las asociaciones de varios rasgos (regiones naturales).

3. Región total o campage.- Es la de mayor jerarquía, la más auténtica expresión de la región geográfica.

La estructura de las regiones posee límite indicado al área contenida en ella, pueden ser líneas pero generalmente son zonas, los límites son siempre dinámicos.

Un ejemplo de región tipo es Venezuela ya que ocupa un espacio tridimensional en la tierra, posee un núcleo constituido por la parte más poblada y mejor conectada del territorio física, cultural y económicamente. Tiene un foco de organización política, es homogénea en cuanto al criterio de decisión política y posee límites representables en el mapa.

Una región política es una porción cualquiera de la superficie terrestre. La región política tiene que ser organizada políticamente como en el caso del Municipio, estado o República.

Según Cohen distingue dos clases de regiones:

Regiones geoestratégicas: Son regiones de rasgos múltiples. Ya que son expresiones de interrelaciones de una gran parte del mundo en términos de ubicación. Movimiento comercial y lazos culturales ideológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com