ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la geografía regional y la ciencia regional


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

LA GEOGRAFÍA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL

La concepción de geografía ha sido explicada por varios autores, algunas de ellas son: la geografía como la diferenciación espacial, como el estudio del paisaje, como el estudio del hombre y el medio y como el estudio de la distribución espacial.

Sin embargo lo importante de la geografía es la observación, el inventario, clasificación, análisis e interpretación de las relaciones entre el ser humano y el medio. La geografía es una ciencia unitaria, estudia los fenómenos o elementos geográficos y las áreas.

Para realizar un estudio regional, se utilizan fuentes de información tales como: publicaciones monográficas, mapas a diferentes escalas, fotografías verticales, aerofotos y estadísticas. Así mismo se utiliza el trabajo de campo (observación, encuestas, entrevistas).

Una vez que se reúne la información sobre determinada región, es necesario analizarla mediante cuatro formas: por medio de una exposición, por análisis estadístico, análisis cartográfico y fotointerpretación. Finalmente, se analiza y se llega a la síntesis regional.

Para que un geógrafo determine una región, debe contar con una serie de herramientas:

  1. Realizar una primera visita al área para tener una impresión general de la misma.
  2. Examinar el área con más detenimiento (encuestas, observaciones y registro, mapeo directo a gran escala).
  3. Reunir y examinar la bibliografía referente al área de estudio (libros, revistas, periódicos, censos, materiales no publicados, mapas, fotografías aéreas, etc.)
  4. Representar en mapas a escalas adecuada, aquellos hechos que conduzcan a la distinción del área de estudio de las áreas vecinas.
  5. Llegar a sentir que el área en estudio es más que una simple zona o área, se siente que es una región.
  6. Presentar un informe escrito donde se indiquen las técnicas empleadas en el estudio, la fecha del trabajo de campo, origen de los datos, bibliografía completa según modelos standard, mapas realizados y las recomendaciones que orientan al patrocinante del trabajo a tomar decisiones de uso práctico en el área o región.

En conclusión, la geografía regional estudia todos los elementos humanos y naturales desde un punto de vista individual, para determinar una región es necesario llevar a cabo las herramientas anteriormente establecidas.

Si bien, son muchos los autores que establecen una definición acerca de la concepción de geografía, en la cual los geógrafos aportan diversas ideas tendiendo a organizar sus pensamientos y conocimientos, le corresponde al lector analizar y elegir a cuál de ellas se inclina más, establece una definición de todas o simplemente elabora su propia definición.  

EL CONCEPTO DE REGIÓN Y CLASES DE REGIONES

El concepto de región ha generado muchas discusiones ante los geógrafos, sin embargo el autor Guevara decidió establecer una clara concepción de lo que es una región en geografía, que permita comprender de manera más sencilla el término.

Primero que nada, para entender el concepto de región, es necesario definir el término de área debido a que es una palabra muy utilizada cuando se habla de regiones, se entiende el área como una porción de cualquier tamaño de la superficie terrestre, sin implicación de homogeneidad ni cohesión, en algunas ocasiones los geógrafos emplean la palabra región como un sinónimo de área.

Por otro lado, Wittlesey define el concepto de región como un área de cualquier tamaño, con cualquier tipo de homogeneidad y en la cual existe una cierta cohesión, dada por las relaciones espaciales acordantes entre los fenómenos seleccionados. Bernard Kayser define la región como un espacio preciso pero no inmutable que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización entorno a un centro dotado de cierta autonomía global y a su integración funcional en una economía global.

Clases de regiones en la literatura geográfica

Región

Características

De rasgo simple

Se delimitan por un fenómeno denominado y se examinan en relación con otro fenómeno, en busca de relaciones acordantes. Ej.  Delimitación por la curva de entre los 0-500 metros

De rasgo múltiple

Se diferencian en base a las asociaciones de varios rasgos. Las llamadas regiones naturales, se presentan en esta categoría y se definen según los valores del clima, suelo, vegetación, etc.  Ej. Una región económica.

Total o compage

Incluye todos los rasgos físicos, biológicos y sociales asociados funcionalmente con la ocupación del espacio terrestre por el hombre. Ej. Llano de Venezuela

Uniformes o formales

Son regiones homogéneas, en su núcleo es más intenso el carácter que la define y va decreciendo hacia sus límites o periferia. Es decir, la homogeneidad consiste en que toda el área de la región existe el rasgo o rasgos seleccionados para definirla.  Ej. Una región climática, agrícola, etc.

Nodales o funcionales

Están funcionalmente organizadas por uno o varios focos y el resto de su área, conectado al foco por redes de circulación o flujos de personas, bienes, comunicación, etc. El foco que organiza la región tiende a ser un centro urbano de importancia. Ej. El área comercial de una ciudad

Polarizada

Es una área organizada en torno a un centro o polo de tal manera que todos los puntos en la región, mantienen más relaciones con el polo que con cualquier otro punto fuera de la región, es el área de influencia de un polo de desarrollo, el cual, necesariamente, tiene que crear crecimiento y desarrollo en su región para cumplir con sus funciones. Ej. Un centro urbano, industria metalúrgica de Guayana.

De planificación, plan o de programa.  

Es un instrumento de análisis y a la vez de administración. Generalmente es polarizada alrededor de un centro o polo actual, otras veces, el polo no existe y debe desarrollarse para crear regiones polarizadas con rendimiento económico superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com