ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Bacteriología; Proteus.

  • Bacterias Gramnegativas.
  • Proteobacterias.
  • Bacterias Motiles.
  • Forman parte de la flora normal intestinal.

Existen tres especies que resultan patógenas para el hombre: P. mirabilis, P. vulgaris y P. penneri.  

Esté grupo de bacterias provocan principalmente enfermedades del tracto urinario (ITU), infectan heridas y en ocasiones provocan neumonía, son motiles, se multiplican en medios de cianuro de potasio, tienen la capacidad de fermentar xilosa, se mueven mediante flagelos peritricosos, es por ello que en medios sólidos dan como resultado “enjambres”  a menos que sean inhibidos por sustancias químicas.

Proteus mirabilis: Es la común al diagnosticar ITU. Tiene la capacidad de producir ureasa, que hidroliza la urea en amoníaco, es por ello que la orina alcalina es característica de una infección por esta bacteria, aunado a esto, provoca la formación de cristales de estruvita, carbonato de calcio y/o apatita. P. mirabilis puede encontrarse en los cálculos, escondida ahí puede reiniciar una infección post tratamiento por antibióticos.

[pic 1]

Medio de infección:

Las bacterias del género Proteus producen infecciones en el hombre solo cuando estas salen del tubo digestivo, por lo tanto una mala higiene personal, sobretodo en mujeres, hace que las bacterias viajen del tuno anal a la vagina, iniciando así una infección del tracto urinario. También infectan heridas que son expuestas (en pacientes débiles) y si llegan a los pulmones, la neumonía.

Síntomas:

  • ITU: Ardor al orinar, inflamación de los conductos urinarios, leucocituria (en el sedimento).
  • Neumonía: Inflamación de los espacios alveolares, bacteremia; presencia de bacterias en la sangre, se ve neutrofilia principalmente, esputo.

Diagnóstico:

En ITU: Si bien un Examen General de Orina (EGO) revela la existencia de bacterias, un urocultivo es necesario para poder identificar a la bacteria, esté se lleva a cabo en un medio de KNC (Cianuro de Potasio).

En Neumonía: Debe cultivarse la bacteria usando el esputo, en un medio de KNC o con un hemocultivo.

En caso de heridas infectadas que se sospeche por alguna especie de Proteus, se debe realizar un exudado dérmico para cultivarlo en un medio de KNC.

Tratamiento:

Proteus mirabilis es susceptible a la penicilina, mientras que las otra especies deben tratarse con aminoglucósidos y cefalosporinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com