ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura.


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA

Las personas leemos con diferentes propósitos así como diferentes tipos de lecturas, leemos por placer, por necesidad de mantenernos informados, para comprender lo que se nos explica o lo que leemos en algunos textos, con la finalidad de hacer una investigación, para crear, en fin, leemos con un objetivo muy específico para satisfacer alguna necesidad o demanda de la sociedad. Pero, ¿qué leemos?, existen diferentes tipos de textos entre los cuales se encuentran los textos informativos, en donde encontramos información relevante de cualquier cosa o acontecimiento, nos brindan cultura y conocimiento acerca de algún tema en específico; los textos narrativos son los que nos cuentan historias, relatos, donde nos expresan una narración de un acontecimiento que es de interés para diferentes personas; los textos recreativos son los que, generalmente, se leen por placer, recrean nuestra imaginación, nuestro pensamiento, y son muy ricos en contenido, como la lectura es por placer hace que los aprendizajes sean significativos; los textos literarios nos llevan por historias en las que nos integran en ese nuevo mundo; los textos científicos son los más complejos de interpretar para la mayoría de la población ya que contiene un lenguaje al que pocos estamos acostumbrados por la poca cercanía que tenemos con el área científica.

Los niños y las niñas pueden incrementar sus posibilidades comunicativas al relacionarse con nuevas personas, de esta manera el niño se ve obligado a enriquecer su vocabulario y las intenciones de éste dentro del grupo social al que se integra, ya sea para comunicarse simplemente o para realizar trabajos, actividades de grupo, tareas, participar en el aula. Así el niño hace más amplio su vocabulario y comprende nuevas formas de comunicarse. A todo esto le llamamos prácticas sociales del lenguaje.

Al realizar actividades como la participación en debates o ponencias de lecturas, intercambios orales, presentación de temas de interés se favorecen en el alumno la capacidad de análisis de lo que se le presenta y la de reproducir su percepción y análisis de lo que él entendió, esto hará que el alumno pueda expresar sus puntos de vista y opiniones en cualquier ámbito porque tiene la capacidad de análisis y de comunicación.

La lectura es una de las formas más básicas, cotidiana y sencilla para aprender. Aprendemos cómo llegar a algún lugar, el contenido de algún alimento, medicamento o sustancia, lo cual nos puede ayudar a prevenir hasta problemas o alteraciones en la salud, por ello es imprescindible el saber leer. Debemos apoyar a nuestros alumnos para que adquieran esta habilidad y sean más competentes dentro de la sociedad donde se desenvuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com