ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Farmaceutica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 6

LA LEGISLACIÓN FARMACEUTICA.

La legislación farmacéutica juega un papel importante en el desarrollo de la actividad de los regentes de farmacia, es por esto que se busca ser leída reconocida y comprendida en todos sus ámbitos. Los fundamentos de la legislación farmacéutica definen los conceptos de derecho, ley y normas en general pero orientado al mejoramiento de la atención y la actividad farmacéutica y todo lo relacionado con el proceso comercialización y dispensación de los medicamentos y dispositivos médicos utilizados para la prevención promoción y recuperación de la salud de todos las personas que demandan una mejor calidad de vida ya que la salud es considerada como el principal derecho que tienen los ciudadanos para tener un vida más digna.

Es indispensable para los profesionales involucrados en el sector salud conocer La legislación farmacéutica ya que en esta se encuentran todos las leyes, decretos y artículos que define y rige el campo farmacéutico, ya sean establecimientos farmacéuticos como las personas encargadas del manejo de estos, todos los deberes y derechos están expuestos en las leyes farmacéuticas, y establece todos los requisitos y obligaciones que debe cumplir el profesional de la salud aplicando la actividad farmacéutica como los establecimientos utilizados para esta actividad como los establecimientos farmacéuticos.

La legislación farmacéutica busca contribuir a la seguridad, eficacias y calidad de los medicamentos y dispositivos médicos y a que los pacientes tengan una buena atención y se pretende mejorar la calidad de vida de las personas.

En condición de futuros regentes de farmacia se debe conocer a fondo todos los deberes y obligaciones que involucran el campo laboral para comprenderlo y practicarlo en el ejercicio diario aportando en el desarrollo y la preservación de la salud individual y colectiva.

La legislación farmacéutica está ligada al ejercicio profesional farmacéutico, es por esto que debe ser comprendida y aplicada en el servicio farmacéutico ajustándose a las leyes y reglamentos que promulgan las normas de la constitución nacional, estas normas y disposiciones que regula los productos y la actividad farmacéutica se deben aplicar de forma correcta siguiendo todos y cada uno de los parámetros establecidos por las normas farmacéuticas.

Las normas sanitarias tienen como fin garantizar y brindar calidad en la salud individual y colectiva y es obligación del estado velar por las necesidades y el bienestar de los ciudadanos y brindar una mejor calidad de vida sobre todo a los sectores más vulnerables. La salud física, emocional y social contribuye a la construcción de una sociedad más sana en cualquier territorio y disminuye el porcentaje de morbimortalidad.

La salud de los seres humanos es primordial para la construcción de una mejor sociedad, es por esto que los profesionales de la salud están comprometidos a trabajar de forma correcta, consiente y aplicando todo el conocimiento en bien de la comunidad.

Desde que existe el estado se presta el servicio público de salud, encaminado a mejorar la salud de la comunidad, accionando hacia la recuperación y protección y siguiendo el derecho público, este avance fue continuo y progresivo la demanda de las necesidades de la sociedad y el avance de estado hace necesario nuevos y mejores cambios para la salud.

Posteriormente muchas circunstancias dieron lugar al sistema nacional de salud, en Colombia se dio lugar a un cambio transcendental como el que significo la reforma de seguridad social, se pasó de un modelo donde su principal función era el de la asistencia a un modelo más completo y fundamentado en la promoción y prevención no solo de la salud sino de todos los problemas socioeconómicos que trae el deterioro de esta, puesto que una sociedad enferma trae consigo pobreza y violencia.

La constitución política de 1991establece la seguridad social en salud como un derecho de todos los ciudadanos, irrenunciable y enmarcado en los principio de eficiencia, universalidad y solidaridad que el estado está obligado a proporcionarlo y hacer que se cumplan todo lo dispuesto en las normas.

en el año 1993 nace la denominada ley 100 de seguridad social donde su principal tema es la salud y es un servicio obligatorio que será prestado por las entidades públicas y privadas según lo establecido en la ley 100 de 1993 y bajo su dirección está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com