ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Farmaceutica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El regente de farmacia tiene una responsabilidad mucho más amplia de garantizar efectividad, excelencia y una calidad en el servicio.

La política farmacéutica nacional y la ética y deontología en el modulo de legislación pretende enseñarnos un poco mas sobre como se estructuraron las leyes y decretos que existen en Colombia para los servicios farmacéuticos y la responsabilidad que tenemos en el sistema de salud, ya que finalmente una consulta medica termina la mayoría de veces en una receta medica.

El presente trabajo colaborativo pretende mostrar una visión de la política farmacéutica, Interiorizar en los propósitos y objetivos y aplicación de la política farmacéutica. Se busca conoce para que sirve y en qué momentos se utilizan, igualmente nos recuerda la importancia de ser honestos y éticos a lo hora de realizar nuestros trabajos, llevándonos a pensar y a ver lo responsables que debemos ser a la hora de hacerlo.

OBJETIVOS

• Reconocer el lenguaje que rige la legislación farmacéutica, lo cual nos servirá de herramienta para comprender textos que hablen al respecto de la política farmacéutica.

• Analizar los diferentes conceptos presentados en la unidad tres del módulo de legislación farmacéutica relacionados con los fundamentos de la legislación en general y la legislación en farmacia.

• Conocer la importancia, objetivos y el propósito principal dela política farmacéutica.

• Reconocer y analizar el código de ética y cumplirlo en su ejercicio profesional, aplicando al mismo tiempo la ética profesional.

• Identificar el alcance de la política farmacéutica nacional en Colombia.

Aplicar la Política Farmacéutica Nacional, orientar su profesión en calidad de Tecnólogo de Regencia en Farmacia con Ética, basado en esto, desarrollar las siguientes preguntas:

¿Por qué es necesaria una política farmacéutica en Colombia?

Contar con una política farmacéutica debe ser siempre una de las prioridades del estado, se fundamenta en la importancia de generar una cultura que reduzca el despilfarro, el mal uso y el abuso de los medicamentos, e insiste en la relevancia de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

La cual debe señalar las leyes indispensables para asegurar que los productos y servicios realmente sean de calidad y promoviendo su uso adecuado aspecto que está relacionado con todas aquellas actividades que aseguren a los consumidores y pacientes que los productos cumplen las especificaciones y estándares físico-químicos, microbiológicos y que son seguros y eficaces. Dentro de los factores que intervienen en este proceso están la legislación y autoridad regulatoria, la producción, el suministro, distribución y dispensadores, además la política farmacéutica es necesaria ya que debe estar pendiente de regular el acceso, calidad y uso racional de los medicamentos además debe insistir en la relevancia de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. La Política apunta a resolver dificultades en el uso adecuado de los medicamentos como eje fundamental, incluido el desarrollo de los servicios farmacéuticos como la estrategia de mejoramiento continuo del espacio en el que más frecuentemente se utilizan, así como a corregir defectos del sistema de vigilancia y control de la calidad y a reducir inequidades en el acceso.

La política farmacéutica representa una fracción relevante del total del gasto sanitario, siendo el segundo renglón después de los recursos humanos y porque una receta suele ser el desenlace de la inmensa mayoría de las consultas médicas y otras atenciones sanitarias. Los medicamentos representan la respuesta tecnológica de mayor utilización en salud. Y porque el ritmo de los avances tecnológicos y el crecimiento del costo de las terapias, hacen imperativo enfrentar uno de los retos más importantes de los sistemas de salud en países con restricción de recursos

El propósito de la política farmacéutica es optimizar la utilización de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud (OPS/OMS, 2002).

Alcance: Son directrices y estrategias delimitadas en la política farmacéutica donde se aplican tanto al contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS como a los servicios prestados en las instituciones públicas a los no afiliados y al sector privado. Especial atención se presta a la articulación de la red nacional de Inspección, vigilancia y control, que incluye particularmente al INVIMA y a las direcciones territoriales de salud. La pretensión fundamental se orienta a generar una cultura de uso adecuado de los medicamentos en todos los actores y en todas las fases de su producción y consumo, con un énfasis particular en el desarrollo de los servicios farmacéuticos.

Objetivos de la política farmacéutica

• Asegurar el acceso a los medicamentos esenciales a la población colombiana, con énfasis en los de interés en salud pública.

• Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en el territorio Nacional.

• Desarrollar y aplicar estrategias orientadas a toda la población, que propicien la cultura del uso adecuado de los medicamentos.

• Desarrollar e implementar el componente de medicamentos dentro del Sistema Integral de información del SGSSS.

¿En calidad de director técnico de un establecimiento farmacéutico de qué manera aplicaría usted la Política Farmacéutica Nacional?

• La aplicaría cumpliendo con el propósito fundamental de la política farmacéutica nacional la cual es optimizar la utilización de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del sistema de seguridad social en salud.

• Teniendo una participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com