ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Farmaceutica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

GONZALO ALBERTO MORENO S.

CC:.84.459.129

TUTOR

FREDDY ENRIQUE BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SANTA MARTA

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo tiene como finalidad afianzar el desarrollo profesional del regente en farmacia, a través del marco legal vigente en Colombia y contextualizándolo en un proceso continuo de crecimiento y práctica dentro del campo especifico. Con el análisis del ordenamiento jurídico nacional, sus componentes esenciales leyes, decretos y otros, y enmarcar el campo especifico de la legislación farmacéutica y sus funciones en el sector salud para que de este modo se ejemplarice en el profesional farmacéutico, y brinde así un excelente servicio al usuario final. Afianzaremos conceptos y conocimientos para brindar la mejor atención de forma efectiva al cliente que requiere de nuestros servicios como farmaceutas de farmacia, abordamos los capítulos I que se refiere a las Generalidades de la Legislación Farmacéutica, el capítulo II Campos específicos, capítulo III Sector salud y el capítulo IV marco contextual del servicio farmacéutico correspondiente al modulo de Legislación Farmacéutica, además interactuar con los compañeros y el tutor para adquirir experiencias y conocimientos de compañeros, que se encuentran en otros lugares de Colombia en busca de una mejor atención a las personas que se acercan a nuestros lugares de trabajo mediante el manejo y conocimiento de la normatividad farmacéutica que exige la ley. Por consiguiente a continuación entraremos los términos que se consideran más importante del modulo de legislación farmacéutica y como se aplican en nuestro lugar de trabajo y especialmente el beneficio que esto trae para los usuarios.

OBJETIVOS.

 Comprender la legislación farmacéutica, en el ejercicio de prestación deservicios, fundamentados en las normas del servicio farmacéutico.

 Entender las leyes y aplicarlas en los lugares del trabajo, para no cometer errores en la atención y dispensación de medicamentos.

 Interactuar con los compañeros en el desarrollo de toda actividad, responsable y activamente para alcanzar buenos y mejores resultados.

 Afianzar conocimientos, mediante el desarrollo de actividades académicas ,lectura de conceptos del modulo y la interacción con los compañeros y el tutor

Unidad 1. Fundamentos de la Legislación Farmacéutica

La legislación farmacéutica como tal, o sea el conjunto de disposiciones o normas que regulan los productos farmacéuticos y en general la actividad farmacéutica desde el punto de vista del control sanitario. La legislación farmacéutica en su aspecto práctico es materia de continua aplicación en la industria farmacéutica y de controles y supervisiones por parte de las Autoridades Sanitarias.

La legislación farmacéutica como normatividad tiene características de darle forma o fuerza jurídica a un conjunto de normas que en su mayoría son de orden técnico y de carácter internacional o universal y cuya forma de adaptación, aplicación y control depende del grado de desarrollo de cada país. El compendio jurídico farmacéutico comprende todos los recursos necesarios para el desempeño de la actividad. A través de ella, el estudiante podrá adquirir unos fundamentos teóricos con respecto al manejo administrativo del medicamento con la conceptualización y aplicación del Sistema Integral de Suministro de Medicamentos y la importancia que éste tiene para garantizar la prestación a la comunidad de un servicio oportuno y con calidad. Además, a través de él se podrán identificar los factores de riesgo asociados al uso irracional de medicamentos tanto a nivel familiar como laboral o social, que van a permitir diseñar y plantear estrategias de acción en cuanto a información y sensibilización educativa que propicien en los usuarios cambios en sus estilos de vida relacionados con el uso de sustancias químicas nocivas como el alcohol, el tabaco o psicoactivos.

GENERALIDADES DE LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA.

Es muy importante para un regente de farmacia conocer la legislación ya que esto le permite tener argumentos para discutir temas importantes que tienen que ver con la labor que se realiza. Para entender mejor el marco jurídico en el que vamos a entrar debemos desglosarlo y comprenderlo en sus diversas funciones y/o aplicaciones, Conocer aspectos generales de términos como: Derechos, leyes, ordenamiento jurídico etc. Hay que tener en cuenta que las normas de legislación farmacéutica tienen dos componentes: Técnico y jurídico, de ahí la importancia de conocer aspectos más elementales del derecho, lo cual nos facilitaría el estudio, interpretación y aplicación de la norma.

DEFINCION DE DERECHO:

El derecho se puede definir como un conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad. Cada una de estas Leyes tiene algo en común, pretenden expresar y garantizar un valor universal, el valor del derecho; dicho valor no es otra cosa que la justicia la mayoría de nosotros trabajamos, para nosotros lo mas importe son los derechos de los usuarios-clientes, que los usuarios tengan un servicio optimo y oportuno, no tenemos discriminación en ninguno de nuestros usuarios ni tampoco jerarquía todos tienes los mismos derechos, por lo general en los servicios que son de atención al clientes exista prioridad de acuerdo al grado de necesidad de cada usuario, es decir, si llegan dos usuarios a reclamar o comprar medicamentos o cualquier otra cosa, uno intrahospitalario y otro ambulatorio de hace prioridad con el intrahospitalario, así sea que el ambulatorio haya llegado primero, de lo contrario igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com