ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN FARMACEUTICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD

1. Defina Hipertensión Arterial (HTA), fisiopatología, clasificación, manejo de la terapia farmacológica y no farmacológica. RTA: DEFINICIÓN La hipertensión arterial como signo significa elevación de los valores tensionales por encima de los aceptados como normales, se conoce como enfermedad hipertensiva al síndrome constituido por los signos y síntomas derivados de esa situación, con repercusión especial sobre algunos sectores denominados órganos blanco (sistema nervioso central, corazón, riñones y sistema vascular periférico.

FISIOPATOLIGÍA La descripción de la fisiopatología de la hipertensión arterial no es sencilla, debido que la elevación de la presión arterial no representa una enfermedad por si misma si no que es una manifestación sintomática aislada de diversos trastornos que afectan mecanismos homeostáticos cardiovasculares. Sin embargo es útil caracterizar a la hipertensión como un trastorno generalizado que puede ser inducido por una causa solitaria identificable o por varias alteraciones primarias. Estos dos tipos de hipertensión no se excluyen mutuamente, dado que en la mayor parte de los llamados estados hipertensivos secundarias, es posible identificar una causa definida de hipertensión este concepto sigue siendo una noción teórica que intenta explicar observaciones epidemiológicas, principalmente en relación con la hipertensión esencial.

CLASIFICACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN ADULTOS MAYORES

Clasificación Pas Pad

Normal ͔͔˂120 y ˂80

Prehipertensión 120-139 80-89

Hipertensión

Estadio 1 140-159 90-99

Estadio 2 ≥160 ≥100

MANEJO DE LA TERAPIA FARMACOLÓGICA Y NO FARMACOLÓGICA La Hipertensión Arterial es un problema de salud de primera importancia ya que se estima que ocurre entre el 26 al 42% de la población adulta en Latinoamérica. En los últimos años se ha demostrado que la cifra de presión arterial que representa riesgo de daño orgánico son aquellas por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la diastólica, cuando estas se mantienen en forma sostenida. Por lo tanto, se define como Hipertensión Arterial cuando en 3 o más ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio.

La meta de la prevención y manejo de la presión es reducir la morbilidad y la mortalidad por cualquier medio posible. Esto puede ser logrado manteniendo la presión arterial sistólica en menos de 140 mmHg y la diastólica menor de 90 mmHg y a la vez controlando los factores de riesgos modificables para enfermedad cardiovascular. De esta forma se previene la enfermedad coronaria, cerebral, se preserva la función renal y se previene o se retarda la progresión de la falla cardiaca. Esta meta puede lograrse con cambios en el estilo de vida solamente o acompañado del tratamiento con medicamentos.

Los cambios en el estilo de vida ofrecen un potencial para prevenir la hipertensión y se ha demostrado que son efectivos en bajar la presión arterial y que pueden reducir otros factores de riesgos cardiovasculares a un bajo costo y con un mínimo riesgo.

Los pacientes deben ser fuertemente aconsejados para hacer cambios en su estilo de vida, particularmente si ellos tienen factores de riesgos, como dislipidemia o diabetes. Incluso cuando los cambios en el estilo de vida solos, no son suficientes para controlar la presión arterial, ellos pueden reducir el número y la dosis de los medicamentos anti-hipertensivos necesarios para tratar la hipertensión.

Antes de iniciar el tratamiento no farmacológico deben descartarse el uso de algunas drogas o sustancias que puedan elevar la presión sanguínea o interferir con la terapia antihi– pertensiva tales como: los anticonceptivos orales, el alcohol cuando se ingiere más de (2) dos onzas diarias, drogas simpatomimeticas, anti-inflamatorios no esteroideos como los antirreumáticos, cortico esteroides, anti depresores tricíclicos, efedrina, cocaína y marihuana. También debe investigarse por causas corregibles de hipertensión.

Entre los cambios en el estilo de vida para la prevención y manejo de la hipertensión tenemos:

 La reducción de peso: La disminución de 4.5 Kg. (10 lb.) reduce la presión sanguínea en una gran proporción de personas obesas con hipertensión. La pérdida de 1.0 Kg. de peso reduce en 1.6 mmHg la presión arterial. El índice de masa corporal de 27 o más está correlacionado con el incremento de la presión sanguínea. El uso de agentes anoréxicos, para disminuir el apetito, deben ser usado con precaución porque ellos aumentan la presión sanguínea y algunos pueden incrementar el riesgo para enfermedad cardiaca valvular e hipertensión pulmonar.

 Moderación en la ingesta de alcohol: La ingesta excesiva de alcohol es una factor de riesgo importante para la hipertensión y puede causar resistencia al tratamiento, además es un factor de riesgo para enfermedad vascular cerebral. La ingesta de alcohol debe ser limitada a una onza (30 ml) de etanol, dos cervezas(24 onzas o 720 ml), vino 10 onzas (30 ml), guizque 2 onzas (60 ml) por día y si es mujer o una persona delgada 0.5 onzas (15 ml de etanol). Esto, si el alcohol no esta contraindicado.

 Actividad Física: La presión sanguínea puede disminuir con una actividad física moderada, como caminar 30 a 45 minutos 3 a 4 veces a la semana. Además, la actividad física contribuye a la pérdida de peso y reduce el riesgo para enfermedad cardiovascular y el riesgo de muerte.

 Moderación de la ingesta de sodio: El incremento de la presión sanguínea con la edad está correlacionada con el aumento de los niveles de sodio. Múltiples poblaciones con poca ingesta de sodio no tienen hipertensión. Es recomendable la restricción de sodio a no más de 6 gramos de cloruro de sodio(sal común) o 2.4 gramos de sodio por día. Evitar comer en restaurantes donde se expenden comidas rápidas, ya que las mismas tienen un alto contenido de sodio. Es importante reconocer el contenido de sodio de algunos antiácidos y medicamentos. Por ejemplo el Alka–Seltzer contiene más de 500 mg de sodio.

 Evitar el tabaquismo: El tabaquismo es un poderoso factor de riesgo para enfermedad cardiovascular. El fumar un cigarrillo produce un incremento significativo en la presión arterial. El beneficio cardiovascular de dejar de fumar puede ser visto dentro de un año en todos los grupos de edad.

 Otras medidas: Mantener una adecuada ingesta de Potasio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com