ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimidad De La Promocion De La Salud


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

La promoción de la salud abarca el control individual y colectivo de la salud, para llevar al máximo los niveles de bienestar desde un punto de vista global, es decir, que abarque el área social, económica y biológica. Para que esto suceda las personas deben esforzarse para mejorar su salud prioritariamente y luego colaborar para mejorar la de su comunidad. La prevención y la promoción van de la mano, la prevención tiene como objeto evitar la enfermedad, mientras que la promoción se encarga de mejorar y aumentar los niveles de salud para lograr un estado equilibrado de los individuos. Este estado puede verse fácilmente comprometido por distintos factores, entre ellos están los ambientales, socioeconómicos, donde prevalece el stress, estos son factores difícilmente modificables por lo que el arte de la salud pública entra en acción para que a través de la prevención y promoción de la salud logren mantener los niveles de la misma en positivo.

Así mismo, las comunidades necesitan de estrategias y planes por parte del gobierno para lograr la promoción de la salud, entre estos mecanismo se determinaron 5 pilares fundamentales en la carta de Ottawa en 1986, desarrollar las habilidades personales, reorientar los servicios de salud, promoción de políticas saludables, fortalecer la acción comunitaria y la creación de ambientes favorables; estos deben ser ítems fundamentales en el plan de promoción de la salud de cada gobierno y de esa manera poder brindarle a su comunidad la máxima atención y esfuerzo, es decir, darles todas las herramientas necesarias para estimular la actividad colectiva donde haya organización, delegación y cumplimiento de todos los planes a realizar. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo jornadas de alimentación donde se le enseñen a los individuos que alimentos consumir en una dieta balanceada, también se pueden realizar en las escuelas programas de asistencia médica donde evalúen a los niños y al personal docente, además de realizar actividades de prevención y estimulación en la higiene oral, ya que si una persona conserva una boca saludable, conserva un cuerpo y una mente saludable.

Todo esto sólo es posible con el apoyo de un gobierno colaborador con las instituciones de salud pública, además de incluir en su plan de gobierno estrategias de promoción de la salud. Actualmente en nuestro país hay una marcada deficiencia tanto en la promoción como la prevención y educación de la salud, existen muchas comunidades, si no es la mayoría, que no reciben instrucciones ni estímulos para organizarse y comenzar a aplicar las estrategias necesarias para aumentar y maximizar el estado de salud. La causa de esto es debido a que nos encontramos en un país sub-desarrollado, y la mayoría de la población tiene una situación económica baja, por lo tanto, las personas dirigen y focalizan sus energías en el trabajo y en salir adelante dejando a un lado la prevención de la salud;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com