ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion De La Salud


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

La promoción y la atención primaria en salud: origen y conceptos.

Conceptos:

Atención primaria.

La conferencia de la OMS­Unicef de Alma­Ata (1978) estableció la siguiente definición de la APS: «Asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

-Estrategia para la organización y la gestión del sistema de salud que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a unos servicios sanitarios mínimos mediante una distribución equitativa de los recursos, la participación comunitaria y la implicación de las políticas de otros sectores.

-La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

-La Atención Primaria de la Salud identifica y clasifica los problemas de salud sobre la base del análisis epidemiológico de la morbi-mortalidad y da respuesta inmediata para su solución en el nivel de entrada o para su referencia a niveles de mayor complejidad, teniendo en cuenta la práctica científica con las prácticas aceptadas y efectivas de atención tradicional.

Promoción de la salud.

La promoción de la salud abarca no solamente acciones dirigidas a aumentar habilidades y capacidades de las personas. Modifica las conductas sociales, ambientales y económicas que tienen un impacto en la salud.

Carta de Ottawa (1986) :

Promoción de la salud que abarca no solo las acciones drigidas a fortalecer las capacidades de los individuos sino también modificar las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el fin de mitigar su impacto en la salud del individuo.

Áreas de acción.

• Construir políticas públicas saludables.

• Crear ambientales que favorezcan la salud.

• Reforzar la acción comunitaria.

• Reorientar los servicios de salud.

Orígenes.

Etapa I (1974-1983): Desarrollo de la Atención Primaria de Salud y formas iniciales de superación profesional

En 1974 se implantó un nuevo modelo de Atención Primaria de Salud (APS), denominado Medicina en la Comunidad; y a su unidad de base: Policlínico Comunitario. Dicha institución se caracterizó por la aplicación de programas sanitarios dirigidos a las personas, es decir: de atención integral a la mujer, al niño y al adulto; a la optimización de los servicios comunitarios; a los inicios de la docencia e investigaciones y al ambiente; a la higiene en general y de los alimentos y a la medicina del trabajo, a lo cual se adicionó la formación de los equipos de salud vertical y horizontal. No obstante, el policlínico solo adquirió cierta integralidad con acciones compartimentadas -- fundamentalmente curativas --, escasa resolución e insuficiente uso de la fuerza creadora de la comunidad; pero fue a partir del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (1975) cuando se instauraron las bases para el desarrollo de la medicina social y comunitaria.

Etapa II: 1984-2003: Instauración de una nueva especialidad médica propia de la atención primaria de salud

En 1984, la atención primaria de salud adquirió carácter de especialidad: medicina general integral; nivel este que constituyó el escenario de formación de especialistas residentes e internos, que al ser educados en ese contexto, propiciaron el avance de los servicios de salud destinados al individuo, la familia y la población en general. Se había logrado un nuevo enfoque de la función principal del profesional sanitario, así como también de la prevención y determinación de factores de riesgo favorecedores de la aparición de procesos morbosos, que no estaría basado solamente en la acción curativa. La graduación de los primeros especialistas como médicos generales integrales en 1977 permitió fortalecer y modificar positivamente la cantidad y calidad de los servicios de salud brindados en el medio comunitario.

Etapa III: 2003 - 2010: Perfeccionamiento de la educación médica superior en el Sistema Nacional de Salud

Desde el 2003 se cuenta con 57 especialidades (2 en salud pública) y comenzó el perfeccionamiento dirigido a profesionales de la atención primaria de salud mediante cursos, diplomados y maestrías, a la vez que se iniciaron las especialidades de enfermería comunitaria. 1 A partir de entonces ha venido evolucionando ampliamente el proceso formativo de posgrado en sus modalidades de la educación médica superior, así como pasando a una etapa cualitativamente superior en lo normativo 10 y en las condiciones reales de espacios pedagógicos, lo cual posibilita que la atención primaria de salud sea la sede por excelencia para la superación del profesional sanitario.

Estrategias y su implementación, políticas, y alcances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com