ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesión Neuronal


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Lesión Neuronal

Cuando se lesiona una neurona o sus prolongaciones ocurren dos procesos degenerativos:

El Anterógrado y el Retrógrado (al soma), que se activan sobre elementos cercanos y tejido a distancia. Afectan al axón, vaina mielínica, la sinapsis y las células a distancia sináptica (Cromatólisis)

Degeneración Walleriana

- El aplastamiento o sección de un axón provoca el inicio de un proceso degenerativo que se extiende distalmente a la lesión Tambien compromete al cabo proximal por una corta distancia si es una lesión de intensidad moderada; al mismo tiempo comienza la reparación con la aparición de nuevos brotes axonales.

- Por otra parte, la porción distal del axón, incluyendo su arborización terminal, degenera completamente y la vaina de mielina se fragmenta y reabsorbe. Lo anterior es bastante lógico si se considera como centro trófico al soma.

- Para una mejor descripción se puede agregar que la vaina de mielina se fragmenta hasta convertirse en pequeñas gotas de lípido que rodean al axón. Posteriormente, llegan los macrófagos para eliminar los detritos celulares y lipídicos. Durante la degeneración, las células de Schwann permanecen intactas, pero luego de unos instantes se hipertrofian, se dividen y se disponen en fila con sus extremos superpuestos hasta formar una especie de tubo que contiene en su interior restos axonales.

- Este proceso se ha denominado Degeneración Walleriana (anterógrada) en honor a quien lo describió en 1852, Augustus Waller.

El Soma puede evolucionar en 3 direcciones:

- Si la lesión es muy importante, la neurona degenera y muere

- Si los cambios no son tan graves, la neurona se puede recuperar algo, pero queda como neurona atrófica

- Puede recuperarse completamente, sobre todo esto pasa en el sistema nervioso periférico, en lesiones muy leves y en condiciones óptimas ( neuroplasticidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com