ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Exámen  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD IV: LESIONES

DEFINISION DE LESIONES:

En clínica, una lesión es un cambio no normal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.

Podría decirse que todas las enfermedades están producidas por una lesión, pero en muchas enfermedades no es posible identificar una clara lesión morfológica, como en las enfermedades mentales. Además no todas las lesiones provocan una enfermedad, ni requieren tratamiento.

La especialidad médica encargada de identificar las lesiones de las enfermedades, generalmente mediante biopsias es la anatomía patológica.

En Derecho y Medicina legal, las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.

En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental.

CLASIFICACION DE LAS LESIONES:

HERIDAS.

Se tiene como carácter esencial de las heridas la existencia de una solución de continuidad de los tegumentos (piel o mucosa), lo que las diferencia de las contusiones, en que la integridad del revestimiento tegumentario se conserva, cuando menos en el momento en que se produce el traumatismo.

Se definen como las soluciones de continuidad producidas por un agente traumático mecánico, las cuales se clasifican por la naturaleza y el mecanismo o forma de actuar de este agente.

Clasificación:

1. Heridas contusas: Resultan de la combinación de la contusión con una solución de continuidad del tegumento. Se producen de dos formas principales, una cuando el objeto vulnerante posee porciones filosas o puntiagudas o está dotado de tal energía que vence la resistencia de los tejidos; y otra cuando los tejidos superficiales resultan comprimidos entre el agente y un plano duro profundo como un hueso, sobre todo si tiene características salientes o filosas, como sucede en los arcos superciliares y en el borde anterior de la tibia.

2. Heridas incisas o cortantes: Son producidas por armas u objetos dotados de filo; estructura angular muy fina que permite, por efecto de la presión y el deslizamiento, separar los tejidos, es decir, producir la solución de continuidad que se denomina cortadura o incisión.

Como la acción traumática de corte se debe al filo, el efecto cortante dependerá del ángulo de aplicación del filo sobre la superficie de corte, que será más eficaz cuando mayor sea la oblicuidad y más agudo el ángulo de ataque, también dependerá de la fuerza que se ejerce o del peso del instrumento cortante.

Dentro de esta clasificación existen tres variedades:

Lineales:

Cuando el instrumento penetra perpendicularmente y la herida tiende a abrirse en forma de óvalo alargado con bordes regulares y limpios, y formación de colas (de ataque y terminal).

En colgajo:

Cuando el instrumento cortante penetra oblicuamente, por lo que uno de los bordes forma una lámina o colgajo cuyo tamaño depende de la longitud del arma, la oblicuidad y profundidad del corte.

Mutilantes:

Cuando el arma cortante ataca y separa una parte saliente del cuerpo. (Avulsivas: cuando se producen bordes muy irregulares con efecto de arrancamiento o tracción. Ejemplo: Producidas por Sierras).

3. Heridas punzantes o perforantes: Son producidas por instrumentos con extremidad aguda (punta), que por lo general ofrece una herida puntiforme o muy pequeña, con un trayecto profundo o penetrante en cavidad.

• Excoriaciones.

LESIONES CONTUSAS

Son lesiones producto de la violencia sobre el cuerpo de elementos capaz de producir daño.

Clasificación: Según sus características morfológicas; según su compromiso corporal; según la severidad del comportamiento corporal.

Tipos de lesiones contusas:

• Erosión.- es la perdida de la capa epidérmica.

• Equimosis.- ruptura de pequeños vasos sanguíneo.

• Hematomas.- es una contusión mas intensa provocan ruptura de vasos sanguíneos de mayor calibre.

• Luxación.- es la perdida permanente de contacto de las superficies articulares.

* Tipos: según el grado, etiología y edad de la luxación.

Evolución de las laxaciones: si se trata a tiempo y correctamente evoluciona a una recuperación

FRACTURA

Es la ruptura de un hueso.

Tipos de fracturas:

1.- abiertas: cuando el hueso atraviesa la piel

2.- cerrada: cuando la fractura es interna.

3.- fractura con minuta: cuando hay rotura y partículas óseas.

Evolución de las fracturas:

a. formación de un callo-célula-fibroso.

b. formación de un callo óseo.

c. Transformación de un hueso resistente irregular.

d. Transformación en hueso normal.

• Dislocaciones.

• Quemaduras.

CAUSAS DE LAS LESIONES

Las lesiones son producidas por diversos mecanismos nocivos o dañinos, que alteran el equilibrio o la homeostasis celular. Entre las causas de lesiones encontramos:

Causas externas

• Causas físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el frío.

• Causas químicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los tóxicos o venenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com