ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lesiones


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Desde que el hombre vive en sociedad, para efecto de poder controlar esa convivencia con su semejante, se ha creado del derecho penal, en donde desde épocas antiguas se han establecido conductas que son prohibitivas, y las personas que las lleven a cabo serán merecedoras de una sanción.

Por lo que nos remontaremos a la época Romana, al derecho espaol y a el mexicano, en razón de los mas importantes, ya que han sido la base del derecho mundial, y muchas normas ya desde esas épocas se conocían y que actualmente las vemos plasmadas en nuestra legislación penal.

Actualmente se ha fomentado en las personas un estado de intolerancia a el medio ambiente que lo rodea, incluyendo a sus semejantes, ya que la premura con la que vivimos, problemas sociales, economía escasa y estrés, lo que conlleva a que fácilmente el hombre se haya vuelto agresivo y fácilmente tiende a resolver sus problemas por medio de las agresiones físicas, fomentándose con ello la comisión del delito de lesiones.

Tambien es cierto que en el delito de lesiones, los tipos de lesiones y las sanciones que tienen impuestas, en el Codigo Penal del Estado de Mexico, de su lectura y análisis, encontraremos que en esta Entidad se presenta una dualidad de la sanción a este delito, no asi en el Codigo del Distrito Federal.

En relación a dicha dualidad es que me nació la inquietud de realizar un estudio comparativo de este delito, en el Codigo del Estado de Mexico en comparación con el Codigo Penal del Distrito Federal, acreditaremos que arbitrariamente se solicitan la aplicación de sanción al delito, mas la sanción de las agravantes, que de manera personal para la que esto escribe, o considera una tremenda aberración y es urgente que se haga un estudio a fondo de tal dualidad de sanciones a este delito, para que se hagan las reformas correspondientes, se aplique la penalidad mas alta y se modifique la clasificación del delito de lesiones en el Codigo del Estado de Mexico. Con la finalidad de que este delito tenga la sanción que le corresponde y se apliquen exactamente al caso concreto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Codigo Penal del Estado de Mexico existe una clasificación del delito de lesiones, en la cual no se incluyen las lesiones que pudieran presentarse, ya que la mayoría las maneja como agravantes, y eso ocasiona que sea sancionado el delito con una dualidad, por lo que se hara un estudio comparativo con el Código Penal del Distrito Federal.

OBJETIVO

Es proponer a los legisladores del Gobierno del Estado de Mexico, la necesidad de reformar la clasificación del delito de lesiones, porque actualmente tiene una dualidad de sanciones, debido a la clasificación existente.

HIPOTESIS

Reformandose la clasificación actual del delito de lesiones, establecida en el Codigo Penal del Estado de Mexico, en donde se incluyan las lesiones uq están como agravantes, se evitara la dualidad de sanciones para este delito.

CAPITULADO

LA DUPLICIDAD DE SANCIONES ESTABLECIDAS PARA EL DELITO DE LESIONES EN EL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MEXICO EN ELACION AL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

CAPITULO I.

1.1 Concepto de Lesiones.

1.2 Evolucion del Concepto de Lesiones.

1.3 Tipos de Lesiones.

1.4 Clasificacion de Lesiones.

CAPITULO II.

2.1 Lesiones establecidas en el Codigo Penal del Distrito Federal.

2.2 Sanciones establecidas para el Delito de Lesiones señalados en el Codigo Penal del Distrito Federal.

2.3 Lesiones establecidas en el Codigo Penal del Estado de Mexico.

2.4 Sanciones establecidas a las lesiones señaladas en el Codigo Penal para el Estado de Mexico.

2.5 La dualidad de sanciones aplicadas al delito de lesiones en el Codigo Penal del Estado de Mexico, en comparación con las sanciones aplicadas al delito de lesiones en el Codigo Penal del Distrito Federal.

CAPITULO I.

1.1 CONCEPTO DE LESIONES.

Anteriormente la mayoría de los códigos no hacían referencia a las lesiones, o lo hacían en términos demasiado vagos o restringidos , en el Codigo Penal para el Distrito Federal de 1817, a fin de obviar las dificultades que se ofrecia en la practica se definió la misma en los siguientes términos:

“Bajo el nombre de lesiones, se comprenden no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, sino toda la alteración en la salud”.

El autor Neri Rojas, define a las lesiones como “el daño en el cuerpo o en la salud”. (¹)

Alfredo Achaval, dice que lesiones es “Un daño en el cuerpo o la salud: como daño debemos entender una perturbación organica o funcional del individuo a cuya integridad tiene derecho, asi como el funcionamiento correcto derivado de su integridad. La definimos como alteración de la integridad física o perturbación funcional provocada por un traumatismo de cualquier origen. Para el estudio de las lesiones debe tenerse en cuenta la absoluta independencia del tipo de daño, con el sexo, la edad, el tipo de trabajo, la condición económica y la condición social”. (²)

Actualmente en la mayoría de los Codigos Penales de las Entidades Federativas y el Distrito Federal, se puede encontrar la descripción típica de lo que es el delito de lesiones, con una acepción mas amplia a las anteriormente utilizadas, ya que comprende toda alteración de la salud, causada por causa externa.

De acuerdo a la definición legal señalada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com