ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucopoyesis: proceso de maduración de los leucocitos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

MORFOLOGIA DE LAS CELULAS SANGUINEAS:

SERIE BLANCA

Leucopoyesis: proceso de maduración de los leucocitos

El sufijo “blasto” se refiere a las células más primitivas (como pueden observar el mieloblasto), el sufijo “cito” es a las células más maduras (promielocito, mielocito y metamielocito). El prefijo “pro” se emplea para la segunda fase de maduración celular (promielocito). En las series donde existen cuatro tipos de células nucleadas, el prefijo “meta” se refiere a la cuarta célula (metamielocito)

[pic 1]

Las células jóvenes suelen ser grandes y progresivamente más pequeñas al adquirir madurez. Los núcleos de las células jóvenes son grandes y voluminosos en relación al citoplasma. Al madurar el núcleo disminuye de tamaño.

Leucocitos

¿Qué son? Y su función.

Los leucocitos son las células encargadas de la defensa del organismo y forman parte de la sangre aunque llegan a salir de la misma para acceder a los tejidos próximos y así ejercer su función de defensa tanto en los tejidos periféricos como en la sangre.

  •  Impiden el desarrollo de enfermedades.
  • También son las responsables de las reacciones alérgicas.
  • Intervienen en las denominadas enfermedades autoinmunes.

[pic 2]

Se dividen en granulocitos y granulocitos

GRANULOCITOS:

Neutrófilos en banda

Tiene aspecto de herradura, los gránulos son pequeños distribuidos uniformemente[pic 3]

Neutrófilos segmentados

El núcleo está separado en lóbulos bien definidos, unidos por un filamento muy fino, los neutrófilos maduros miden aprox el doble de los eritrocitos, la mayoría de los gránulos presentan 2 a 3 lóbulos pero en algunos casos se presentan 4 o 5 por ejemplo en el caso de pacientes con anemia perniciosa

 [pic 4]

Eosinofilos

Tienen el mismo tamaño que los neutrófilos y generalmente presentan un núcleo en banda o bilobulado. Los gránulos son esféricos, generalmente distribuidos, de tamaño uniforme. [pic 5]

Basófilos

Tienen núcleos redondos en forma de haba, banda o lobulados. Los gránulos son oscuros y están irregularmente distribuidos y varían en número, tamaño, forma y color.

[pic 6]

AGRANULOCITOS:

Linfocitos

Son blandos, frágiles, se lesionan fácilmente, y pueden acusar formas irregulares. La mayoría son redondos u ovalados con bordes lisos.

[pic 7]

Monocitos

Son de forma variable, muchos son redondos u ovalados, presentan lóbulos superpuestos, dando un aspecto de circunvoluciones cerebrales, otra peculiaridad son las gruesas líneas que marcan contornos de los lóbulos.  

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (410.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com