ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Agua En Colombia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. Se pueden encontrar 6 tipos de aguas: aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termo minerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial.

Nuestro país por su ubicación geográfica y las condiciones fisiográficas del terreno, presenta una precipitación anual de más de 3000mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundiales que es de 900mm al año y con el Sur de América que solo llega a los 1600mm al año.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha publicado en su página en Internet el Proyecto de Ley del Agua, que será sometido a debate y aprobación en el Congreso de la República. Por medio de esta ley se establece el régimen para la gestión integral de los recursos hídricos, y comprende las aguas en cualquiera de sus estados y formas que se encuentren en la jurisdicción del territorio colombiano.

El Proyecto de Ley del Agua, aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se ha convertido en uno de los debates ambientales más importantes del ahora; La Ley del Agua tiene por objeto establecer el marco jurídico institucional para la administración, conservación, uso, aprovechamiento sostenible y preservación en cantidad y calidad de todos los recursos hídricos existentes en el país, sean estos superficiales, subterráneos, residuales y de cualquier otra naturaleza, garantizando a su vez la protección de los demás recursos naturales, los ecosistemas y el ambiente.

Los objetivos particulares de esta Ley son:

1.- Ordenar y regular la gestión integrada de los recursos hídricos a partir de las cuencas, sub cuencas y micro cuencas hidrográficas del país.

2.- Definir las funciones y facultades de las instituciones involucradas con el sector hídrico, la de los usuarios, y la participación ciudadana en la gestión del recurso.

3.- Regular el otorgamiento de derechos de usos o aprovechamientos del recurso hídrico, de sus bienes, ejercicio, transferencia y pérdida de los mismos.

A su vez algunos críticos, se anteponen a la iniciativa de crear una Ley del Agua, ya que para ellos esta ley del agua representa la “Privatización del agua”; el Ministerio del Medio Ambiente hecha con cajas destempladas esta versión y afirma que por lo contrario, el proyecto es muy claro y conciso en puntear que “el agua es un bien de dominio público, inalienable e imprescindible”.

La autora de esta Ley, la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez, ha mencionado que el Proyecto de la Ley del Agua, ha sido objeto de modificaciones, recogiendo las críticas realizadas por algunos opositores y próximamente estará en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com