ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley OHM. ¿Qué significa la siguiente fórmula? ¿Qué relación tienen sus expresiones?


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Ley de Ohm

Waldo Castillo Córdoba

SEGURIDAD ELÉCTRICA

Instituto IACC

24 de Abril de 2016


INSTRUCCIONES:

¿Qué significa la siguiente fórmula? ¿Qué relación tienen sus expresiones?

[pic 1]

Una de las partes de la fórmula es la Intensidad “I”

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Habitualmente, se emplean submúltiplos de esta unidad que son el miliamperio (mA) y el microamperio (µA).

[pic 2]

Otra parte de la fórmula es la resistencia eléctrica “R”

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

[pic 3]

La tercera parte de la fórmula es tensión, voltaje o diferencia de potencial “V”

El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

[pic 4]

Debe existir alguna relación entre la diferencia de potencial aplicada en los extremos de un conductor y la corriente que atraviesa ese conductor. Ohm encontró experimentalmente que esta relación era proporcional, es decir, que para un conductor dado, cuando, por ejemplo, se duplica o se triplica la diferencia de potencial, se duplica o se triplica la corriente, respectivamente. 
Dicho de otro modo, cuando una corriente eléctrica atraviesa un conductor, crea en éste una diferencia de potencial directamente proporcional a la corriente. A esta constante de proporcionalidad se le llama resistencia. La mayor o menor resistencia de un conductor es la mayor o menor dificultad que opone al paso de la corriente. Y así tendremos buenos y malos conductores de la corriente en función de que tengan pequeña o alta resistencia respectivamente. Obviamente, los aislantes (no conducen la corriente) tendrán una resistencia altísima. 
Si se representa la resistencia del conductor por la letra R, la diferencia de potencial en los extremos del conductor por la letra V, y la corriente que circula por él, con la letra I la ley de Ohm puede formularse como: 
V= I x R 
que es lo mismo que decir I = V / R o R = V / I 
La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio, simbolizado por la letra griega Ω (omega).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (911.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com