ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de General de Equilibrio Ecológico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA GUAMÚCHIL

LAS COMPETENCIAS EN MATERIA AMBIENTAL

A NIVEL ESTATAL

MATERIA: ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL

ALUMNOS: VALERIA LÓPEZ SANTOS

MARTIN ALBERTO GASTÉLUM GARCÍA

GRUPO: 3-13

Ley de General de Equilibrio Ecológico (LGEEPA) desde un punto de vista de su trascendencia para la participación social ambiental, aduce a sólidas razones que justifican este esfuerzo y existen preguntas relevantes que este tipo de aproximación permite plantear y contestar. Una de ellas, se refiere a la naturaleza misma de la ley, esta es una pieza fundamental reguladora de las relaciones entre los gobernantes y gobernados en nuestro territorio, su fin último es el de ordenar el territorio de manera sustentable y garantizando el derecho humano a un medio ambiente sano.

Es de crucial importancia en tanto que puede condicionar la mayor o menor eficacia de las actuaciones de las instituciones públicas, como ciudadanos interesa sobremanera conocer si la configuración actualmente sancionada en la LGEEPA permite esperar que el sector público en nuestro país actúe eficientemente. La eficiencia, solo puede ser exigida por una sociedad que conozca sus derechos, entre ellos el derecho a la participación social y la rendición de cuentas.La LGEEPA ha sido un elemento fundamental para establecer las bases del desarrollo integral y sustentable en nuestro país. No obstante, no puede considerarse que la Ley ha cubierto su objetivo: garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado, para su desarrollo y bienestar, consagrado en el artículo 4o. de nuestra Constitución de la que es reglamentaria.

Carlos Karam Quiñones, investigador de la universidad autónoma de Sinaloa, especialista del derecho ambiental de México y de Sinaloa, al referirse a la concurrencia de facultades en la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es una pieza importante de México protección del medio ambiente la legislación aprobada en marzo de 1988 define el marco para toda la legislación ambiental en México)., nos aclara que esta ley implementa el concepto de la concurrencia, es decir, que contiene a un mecanicismo que transfiere a través de convenios atribuciones en la cuestión ambiental de la federación a los estados y, además, a una participación coordinada a los diferentes niveles de gobierno en lo que se refiere a la atención de asuntos ambientales. De esta manera concreta el hecho que las facultades que la LGEEPA sean ejercidas tanto por la federación como por los estados y los municipios, de manera concurrente. Esta delegación de facultades constituye el motivo por el cual los estados han desarrollado, de manera muy diferente, sus propias leyes para la protección ambiental. Actualmente cada estado tiene su propia ley expedida desde 1991 la cual a las fechas se considera verdaderamente obsoleta.

LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE SINALOA

•La última reforma de la Ley se publicó el 4 de agosto de 1993.La ley cuenta con 169 artículos. Está divida en 6 títulos, al igual que la LGEEPA.

• Primer Título de Disposiciones Generales: detalla la competencia y estructura política para conducir la política ecológica.

• Segundo Título de la Política Ecológica Estatal: prevé los instrumentos de política ambiental con los que cuenta el estado.

• Tercer Título de las Áreas Naturales Protegidas: regulando los tipos y características de las A.N.P. y procesos de declaratoria.

Cuarto Título de la Protección al Ambiente: establece la prevención y control de la contaminación: agua, aire, suelo, ruido y riesgo.

• Quinto Título: regula la concertación del estado con sectores social y privado, así como la denuncia popular y recurso de inconformidad.

• Sexto Título de las Medidas de Control, Seguridad y Sanciones: señala las sanciones administrativas y penales.

Por su parte, el Primer Título de Disposiciones Generales prevé la creación de un Consejo Estatal e Consultoría Ecológica que al día de hoy se encuentra fuera del organigrama de las autoridades de medio ambiente. Segundo Título de la Política Ecológica Estatal: prevé como instrumentos la Planeación Ecológica, del Ordenamiento Ecológico, Regulación Ecológica de los Asentamientos Humanos, Investigación y Educación Ecológicas, Información y Vigilancia Ambiental. De igual forma el Cuarto Título regula la contaminación a la atmósfera, con límites máximos para las emisiones, señalando estímulos fiscales, pero sin regularlos. Esta regulación no da certidumbre jurídica para el desarrollo de proyectos relacionados con cambio climático, ni establece medidas de mitigación ante la situación actual. El Quinto Título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com