ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Materia:

Gestión Ambiental

LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Docente:

I.Q.I. Anny Noemy Cuevas Sánchez

Carrera:

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Integrantes:

Chan Cuy José Guillermo

Chin García Itzayana Adali

Oy Balam Cristhian Rafael

Salazar Madera Ángel Emmanuel

Cuatrimestre: 7 Grupo: B


CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………..………1

Ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente……………………..2

Residuos peligrosos………………………………………………………..…..…2

Generadores…………………………………………………………………..…...4

Sanciones…………………………………………………………………………..4

Emisiones tóxicas permisibles…………………………………………………...6

Normas Oficiales Mexicanas……………………………………………………..9

NOMS en Materia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial……………………………………………………………………….....…9

NOMS En Materia de Residuos Peligrosos…………………………….9

NOMS En Materia de Aguas Residuales……………………………...10

NOMS En Materia de Fuentes Fijas……………………………………10

NOMS En Materia de Emisiones de Fuentes Móviles……………….11

NOMS En Materia de Impacto Ambiental……………………………..11

NOMS En Materia de Contaminación por Ruido……………………..12

Leyes ambientales en otros países…………………………………………………....13

        Estados Unidos………………………………………………………………..…13

        Japón………………………………………………………………………………14

Conclusión………………………………………………………………………………..16

Bibliografía...…………………………………………………………………………….. 17


INTRODUCCIÓN

Los residuos en general ya sean industrial como también provenientes de una casa habitación, tienen una manejo para su tratamiento, en la sociedad moderna, inmersa en el desarrollo tecnológico, los procesos industriales conllevan, casi necesariamente, el aumento de la generación de residuos peligrosos. La mayor parte de las actividades industriales son potencialmente generadoras de residuos y estos pueden tener su origen, con carácter general hacia la vida humana como al medio ambiente.

En la gama sobre los residuos industriales se habla de varios géneros dependiendo del tipo de industrial al cual pertenezca los residuos y su manera de trátalos para que no dañen el medio ambiente, gracias a los programas de protección al medio ambiente se cumplen varios sectores en donde se les indica a las industrias como cumplir al pie de la letra para su tratamiento y que normar son las que sebe cumplir si tener que causar alguna infracción.

En general los residuos tanto industriales como de varios tipos que se encuentran generando en la actualidad son temas de alta importancia ya que si no se tiene el cuidado adecuado puede causar daños irreparables tanto al medio ambiente como a la vida humana.

LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

        

        La ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente (2015) “Se refiere a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción”. Por ende entendemos que cada uno de los apartados y artículos que componen dicha norma tienen que ser cumplidas por cada uno de los ciudadanos físicos y morales del país.

RESIDUOS PELIGROSOS

        Para entrar en materia, citaremos lo que según la ley (2015) define como residuos peligrosos:

“Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio”.

Un residuo peligroso no necesariamente es un riesgo, si se maneja de forma segura y adecuada para prevenir las condiciones de exposición descritas previamente. En cuanto a su manejo, existen una serie de dispositivos que tienden a regular tanto su manejo como su transferencia, algunas son meramente estadísticas y de información, siendo otras precautorias y condicionadas, a saber:

  1. Según el listado de 117 sustancias que son manejadas por alguna negociación, esta información se presenta para llenar un instrumento de gestión y para cumplir con la información estadística del artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
  2. Cuando se realizan actividades altamente riesgosas por el manejo de sustancias, habrá que presentar un Programa de Prevención de Accidentes ante la autoridad administrativa.
  3. Para el transporte de sustancias peligrosas, los transportistas deberán observar reglas específicas que son establecidas en el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT], 2015).

Para lograr el manejo integral, ambientalmente adecuado, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable de los residuos, es necesaria la participación informada, organizada y corresponsable de todos los sectores, ya sean públicos, privados o sociales, lo cual implica un cambio cultural de gestión de los residuos.

Para poner en práctica la aplicación de la responsabilidad compartida, pero diferenciada, de todos los sectores, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos ha introducido como instrumento el Plan de Manejo de Residuos, a través del cual los generadores (sean del sector público, privado o social) deberán adoptar medidas para evitar la generación de residuos, aprovechar aquellos susceptibles de reutilización, reciclado o de transformación en energía, y para tratar o confinar aquellos que no se puedan valorizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com