ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del ejercico del periodista


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Informes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

LEY DEL EJERCICO DEL PERIODISTA.

En Venezuela existe la Ley del Ejercicio Periodista promulgada en Gaceta Oficial N° 4.819 de fecha 22 de diciembre de 1994, que vendría a ser la Constitución para los comunicadores, esta ley tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y las usuarias y usuarios, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos. Mencionemos algunos extractos de esta Ley relacionados con el desarrollo del Periodismo Radial.

 El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa. Toda tergiversación o ausencia de veracidad en la información debe ser ratificada oportuna y eficientemente sin perjuicio de la facultad que corresponde a los directivos de los distintos medios de comunicación social, estos no podrán adulterar o falsear los hechos objetivos de las informaciones ni obligar al periodista a que realice adulteraciones o falsificaciones.

 Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)

 Los periodistas que ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad, búsqueda preparación y redacción de noticias.

 Los directores de medios de comunicación social, ejercerán plenamente sus funciones de dirección, conducción de programas radiales o audiovisuales garantizando la libertad de expresión de los ciudadanos y la pluralidad informativa.

Alcides Benítez C.I. 11.753.282 Verónica Martin C.I. 8.669.043

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com