ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del periodista.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

LEY DEL PERIODISTA

En Colombia se reconoce ante el Estado  la profesión de comunicador social y periodismo  con  la ley  51 de 1975. La cual Garantiza  la libertad de información,  expresión y asociación sindical, defender  el gremio y establecer sistemas que producen al periodista seguridad y progreso en el desempeño de sus labores.

      Son periodistas profesionales, las personas que cumplen los siguiente requisitos de acuerdo a las leyes: realizar labores intelectuales referentes a: Radicación noticiosa y conceptual o información gráfica, en cualquier medio de comunicación social. También  para la reglamentación del ejercicio de esta profesión,  por norma se exige La tarjeta profesional (que en su tiempo estuvo vigente, actualmente no porque cualquier ciudadano si cumple con ciertos requisitos puede ejercer el periodismo libremente) y por ultimo la reserva de la fuente de información.

De ésta ley aparece la ley 16 del 2006 que  informativa y extiende los elementos de esta ley. En  esta nueva norma hecha por la constitución: Se suprime la tarjeta profesional del periodista,   Se requiere de idoneidad y para esto es necesario o da el título profesional. Quien ejerce tienen libertad e independencia de la actividad periodística  y debe ser ético, Lo importante de ésta ley es que aparecen elementos  del círculo de periodistas de Bogotá.

     Como periodistas    La información tiene que ser veraz y oportuna, las fuentes de información tienen tres elementos: análisis de la fuente, confrontación y comprobación de la afirmación, La obtención de la información debe obtenerse por medios legales respetando los derechos de autor (citas y transcripciones), se debe hacer  Rectificaciones  de ser necesario (la información no puede ser falsa, errónea o ficticia), sensacionalismo.


La responsabilidad periodística es muy importante a la hora de ejercer  ya que el periodista  y el comunicador se encargan informar a los ciudadanos, crear conciencia u opinión pública para el desarrollo de  la sociedad. Las responsabilidades  son civiles, penales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (292.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com