ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley sobre Sociedades Comerciales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Ley No. 479-08

Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

Esta ley fue promulgada el 11 de diciembre del año 2008 para normar la creación y el funcionamiento de las sociedades comerciales.

Está compuesta de 3 Títulos y 527 artículos distribuidos de la siguiente manera:

• El Título I denominado “De las Sociedades Comerciales” consta de 6 capítulos y 449 artículos (Art. 1-449)

• El Título II “De las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada” se compone de un capítulo y 16 artículos (Art. 450-466)

• El Título III “De las Disposiciones Penales Relativas a las Sociedades Comerciales y a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada”, compuesto de 6 capítulos y 47 artículos

(Art. 467-514).

Título I

De Las Sociedades Comerciales

(Art. 1-449)

En este primer título, se listan los distintos tipos de sociedades reconocidas legalmente en nuestro país. Explica que las sociedades comerciales constituidas en el extranjero deberán inscribirse en el registro mercantil y en caso de establecerse definitivamente en el país, deberán solicitar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Las mismas gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que las sociedades comerciales nacionales.

Están detalladas las formalidades para la constitución y la creación de los estatutos sociales, los datos que deben aparecer en ellos y especifica el lugar donde deben depositarse los documentos.

Explica que los esposos sólo pueden integrar entre sí Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Simplificadas y Sociedades de Responsabilidad Limitada. Expone las acciones que deben ser tomadas cuando un socio incumple con el aporte que debía hacer a la sociedad, así como los requisitos para la realización de esos aportes, ya sean en efectivo o en naturaleza.

Trata el tema de los registros de las operaciones contables y los estados financieros, los cuales deben llevarse desde el inicio de la sociedad y pueden ser admisibles como medios de prueba en caso de un inconveniente legal. Detalla lo que debe contener el Informe de Gestión Anual sobre Información Financiera y cómo deben ser distribuidos los dividendos.

Se definen cada una de las sociedades reconocidas legalmente, detallando como se deben crear las razones sociales y denominaciones sociales, el mínimo y máximo de las personas que pueden integrar dichas sociedades y de qué manera responden los socios a las obligaciones sociales.

Traza las pautas para la correcta elaboración de los Estatutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com