ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Gravitacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

El principio de gravitación universal.

La leyenda dice que Newton descubrió el principio de gravitación universal reflexionando después de ver caer una manzana. La realidad es que Newton estudió los trabajos de Galileo sobre la caída de los cuerpos y de Copérnico y Kepler sobre el movimiento planetario antes de extraer sus propias conclusiones.

Análisis cinemático.

Leyes de kepler

Su hipótesis de partida era que los planetas orbitaban al Sol sobre círculos trazados en esferas perfectas. Como base de su trabajo tenía los muy precisos datos de observación de Tycho Brahe, el último geocentrista. Estos datos no casaban con su hipótesis de partida. Tras muchos esfuerzos, su espíritu científico le llevó a aceptar su error inicial: Las órbitas de los planetas eran elípticas, no circulares.

Finalmente estableció las leyes del movimiento planetario:

1ª Ley: Los planetas giran en órbitas elípticas, ocupando el Sol uno de los focos de la elipse.

2ª Ley: Los vectores de posición de los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.

3ª Ley: Los cuadrados de los periodos orbitales de los planetas son proporcionales al cubo de los semiejes mayores de sus órbitas.

¿Cómo se mueven los planetas?

Su idea era que se movían en órbitas circulares. Luego, viendo que los datos no se ajustaban a tal trayectoria, tuvo que cambiar de tipo de órbita. Y probó con la elipse alrededor del Sol y le funcionó.

Análisis Dinámico.

Newton.

Con su principio de gravitación universal Newton había encontrado una ley igual para todos los cuerpos del Universo .La barrera entre cielos y Tierra estaba rota. Podíamos suponer que todos los cuerpos del Universo estaban sujetos a las mismas leyes físicas.

Paradigma del modelo de Copérnico en la astronomía.

En el sistema copernicano, el Sol dejará de moverse circularmente alrededor de la Tierra, permaneciendo fijo en inmóvil en el centro del universo, siendo ésta la que girará en torno a él. No obstante, aún en ese caso Copérnico debe explicar aún el movimiento aparente del Sol sobre la eclíptica. Este movimiento lo explica como el efecto que produce contra la esfera de las estrellas fijas las distintas posiciones que ocupa la Tierra y desde las que vemos el Sol a lo largo del desplazamiento anual de la Tierra alrededor del Sol, por lo que el Sol, aunque no se mueve, parece moverse del mismo modo en que se describe en la eclíptica de Ptolomeo. Sin embargo, la comparación de ambas interpretaciones no beneficia a Copérnico, ya que el sistema ptolemaico explicaba el fenómeno con mayor sencillez.

Nicolás Copérnico.

Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium caelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.1

El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Claudio Ptolomeo.

Ptolomeo realizó aportes en diversas áreas científicas como:

• Astronomía: Fue autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona, realizada en el siglo XII.

• Modelo del universo geocéntrico: Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:

 La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan

 La distinta duración de las revoluciones siderales

Sus teorías astronómicas geocéntricas tuvieron gran éxito e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com