ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Newton


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

LAS LEYES DE NEWTON.

Primera ley de newton:

“En ausencia de la acción de fuerzas un cuerpo en reposo continuará en reposo y uno en movimiento, se moverá en línea recta y con velocidad constante”

Al redactar y estructurar los principios de la mecánica, el importante físico Isaac Newton se basó en todos los estudios realizados por otros físicos que lo precedieron, entre ellos se encuentra Galileo. Así se pude señalar que la primera ley de newton no es más que una simple síntesis de las ideas de Galileo, referente a la inercia y por esta misma razón esta ley de newton es denominada también con el nombre de ley de la inercia.

Ejemplo

La primera ley de Newton la podríamos ejemplificar a través de un simple ejemplo presente en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo una persona situada en la parte posterior de un vehículo que recorre a una velocidad promedio de 60kms/hr. Este vehículo al momento de virar hacia un lado, producirá que el sujeto ubicado en la parte posterior tienda a seguir en línea recta, por lo que se moverá a través del asiento de un lado hacia otro (como lo que nosotros conocemos la mantequilla) se moverá de un lado hacia otro siguiendo su línea anterior de movimiento, pero el roce de la superficie del asiento producirá que su movimiento no se prolongue exageradamente.

Segunda ley de Newton:

“La aceleración que un cuerpo adquiere es directamente proporcional a la resultante de las fuerzas que actúan en el y tiene la misma dirección y el mismo sentido que dicha resultante”.

Un cuerpo sometido a la acción de varias fuerzas, f1 f2 f3 etc... es posible sustituir el sistema de fuerzas por una fuerza única resultante. La aceleración que el cuerpo va adquirir luego de la acción de este sistema de fuerzas se obtiene como si el cuerpo estuviese sometido a la acción de una única fuerza igual a la resultante. La segunda ley de Newton es una de las leyes básicas de la mecánica y se utiliza en el estudio de los movimientos de los cuerpos celestes y en otros estudios. Se sabe que el mismo Isaac Newton lo aplicó para estudiar los movimientos de los planetas y el gran éxito logrado constituyo una de las primeras confirmaciones de esta ley.

Ejemplo:

Un ejemplo cotidiano de lo que se conoce como segunda ley de Newton puede ser algo tan simple como que dos sujetos, Ay B en el cual A tiene mayor fuerza que B, y estos empujan una mesa, empujando el sujeto A hacia el Este y el sujeto B hacia el Norte. Al sumar las fuerzas obtendremos una resultante igual al movimiento y aceleración de la mesa. Por lo tanto la mesa se moverá en dirección Noreste pero con mayor inclinación hacia el Este ya que el sujeto A ejerce mayor fuerza que el sujeto B,.

Tercera ley de Newton.

“Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B este reacciona sobre A con una fuerza de la misma magnitud, misma dirección pero de sentido contrario”.

En sus estudios, Newton pudo comprobar que en la interacción de dos cuerpos, la fuerza siempre aparecerá en pares, para cada acción de un cuerpo sobre otro, siempre existirá una reacción igual y contraria de este sobre el primero. Con todas estas observaciones Newton pudo sintetizar el enunciado de su tercera ley, conocida también como “Ley de acción y la reacción”.

Las dos fuerzas que se mencionan en el enunciado de la tercera ley de Newton se denominan acción y reacción, cualquiera de ellas puede ser indistintamente considerada como la fuerza de acción o reacción. Se observa que la acción es aplicada y por lo tanto actúa en uno de los cuerpos y que la reacción actúa en el cuerpo que ejerce la acción, esto quiere decir que las fuerzas de acción y de reacción están aplicadas en cuerpos diferentes.

Ejemplo:

Un ejemplo para este caso puede ser un hombre que empuja una mesa. En este caso el hombre ejerce una fuerza f1 y la mesa en este caso reacciona y empuja a la persona con una fuerza f2. Para hacer más fácil entender este ejemplo, imagine que el sujeto y la mesa tienen la misma masa y están sobre una superficie lisa sin fricción, en este caso observaríamos que tanto la mesa como la persona se pondrían en un movimiento igual pero en sentido contrario.

1º BIOGRAFIA

Isaac Newton nació el día 4 de Enero de 1643, en el pueblo de Woolthorpe, curiosamente el mismo día en el que murió Galileo. Newton fue un niño prematuro, además fue de temperamento neurótico. Cuando tenía 3 años, su madre se casó por segunda vez y Newton quedó al cuidado de su abuela. Ya de pequeño mostraba interés por los juguetes mecánicos.

Al no poder ocuparse de la hacienda de la granja donde vivía, Newton ingresó en Cambridge donde estudió física y matemáticas, aunque no fue un alumno muy destacado. Durante su estancia en Cambridge, llegó la peste y se retiró a su granja; Fue en esta época de descanso forzoso donde sentó las bases de sus principales aportaciones científicas concibiendo, entre otros, la gravitación universal; Redactó el esbozo del futuro cálculo de fluxiones, acometió el estudio experimental de la descomposición de la luz blanca mediante un prisma... Ha de destacarse que Newton siempre fue un hombre discreto y retraído, y siempre guardó para sí sus monumentales y geniales descubrimientos.

De regreso a Cambridge fue elegido miembro del Trinity College, y su talento era tan grande que su profesor dimitió a favor de él, así que Newton se estableció en Cambridge durante los 27 años siguientes. Después de presentar su tratado de Óptica, Newton redactó las primeras exposiciones sistemáticas de su cálculo infinitesimal y usó su conocida fórmula para el desarrollo de una potencia de un binomio de potencia cualquiera. Más tarde Newton publicó la que es sin duda, la obra científica más influyente de su época, los Principia, que contiene entre otros, las tres famosas leyes newtonianas.

Después de haber sido profesor durante cerca de 30 años, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Casa de la Moneda. En esos años, dejó un poco apartadas las investigaciones científicas y se dedicó a los estudios religiosos. Además fue elegido presidente de la Royal Society y recibió el título de Sir por la reina Ana.

Finalmente, después de una larga y agónica enfermedad, Newton murió la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com