ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Termodinamica Y Ing. Ambiental


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION.

Como consecuencia de un desarrollo científico y tecnológico que se marcan como uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea que levantan en la más alta montaña a una globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Todo lo que se conoce hoy en día como lo son nuestros grandes poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, descansan sobre pilares científicos y tecnológicos. También la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecnocientíficos. Que con esto, sin notar que el gran desarrollo del mundo, se da simplemente a una de las cosas que vagamente se iniciaron a estudiar hace mucho tiempo; sin resaltar que ha acompañado a la humanidad en toda su vida “la ciencia”.

En la actualidad la capacidad de interpretación ante las situaciones que se presentan cada día, despertaron un interés científico en el hombre lo que ocasiono un masivo movimiento hacia los cimientos de la ciencia, y la relación de esta con la tecnología y la sociedad, convirtiéndolos en un amplio campo de investigación.

Tomando la ciencia parte de la sociedad; que buscaba la explicación de los fenómenos cotidianos, y el del porqué de las cosas que ocurrían a su alrededor, se tomó la amplia necesidad a la construcción de unas bases teóricas, las cuales servirían al surgimiento de las materias que ahora se enfocan en el estudio de los acontecimientos que marcan el tiempo de cada una de estas para que aparezcan, maduren y se desarrollen a lo largo de la historia.

Las bases teóricas que emergieron de la necesidad de conocimiento son ahora lo que se conoce como las ciencias de la vida y ciencias físicas de la historia; las ciencias de la vida se dividen a su vez en áreas como la biología, la zoología y la botánica y las ciencias físicas se dividen en la geología, astronomía, química y física; entré otras; que con un continuo desenvolvimiento de estas y cada día mas una interacción de ellas se dio respuesta a muchas dudas.

La física debe ser considerada como el portal de la imaginación humana, ya que tiene tanta importancia para la vida del ser humano que se desarrolla en la infinidad de los campos. La física no es nueva para la humanidad; los grandes filósofos griegos, galileo y Einstein tuvieron como objetivo desarrollar teorías y explicar el comportamiento de muchos fenómenos físicos que suceden en el universo. Con base en esta explicación y en todo lo que se ha venido diciendo se puede decir que la física es la explicación de lo que sucede a nuestro alrededor.

Y siendo este un tema controversial nos adentraremos en la física; específicamente en las 1 y 2 leyes de la termodinámica, que tradicionalmente decimos que es el estudio de los procesos energéticos en sistemas térmicos: máquinas y reacciones químicas, la inclusión de esta en nuestro entorno y ahora la afectación y la relación de estás en nuestro medio ambiente, preocupación debido al continuo desgaste del ambiento; causado por obra del hombre; de sus adelantos y de la necesidad de conocimiento que nos llevaron a la física.

La humanidad muchas veces utiliza la física de forma cotidiana, sin darse cuenta, con algo tan sencillo como cocinar, arreglar un carro, correr un mueble; incluso, utilizamos algunas de sus leyes, como saber que no podemos usar un plato que estaba en la nevera y ponerlo en el horno porque se estalla, que si nos empujan cuando nos montamos en una patineta, iremos más rápido, en fin estos son algunos ejemplos que nos permiten afirmar que la física está en nosotros.

Si bien se habla de física, iríamos directamente a la termodinámica se basa en una serie de leyes para estudiar los fenómenos que tienen los cuerpos, estos se encuentran en estado sólido, líquido y gaseoso sufriendo continuas trasformaciones

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

La primera ley de la termodinámica nos habla sobre la conservación de la energía aplicando un sistema: la energía no puede crearse ni destruirse solo transformarse de una forma a otra.

Para la aplicación de la primera ley de la termodinámica manejamos tres sistemas que se clasifican entre los cerrados, abiertos y aislados.

1. SISTEMAS CERRADOS: no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinámico; realiza trabajo atreves de la frontera e interacciona trabajo y calor con sus alrededores.

2. SISTEMAS ABIERTOS: este posee entrada y salida de masa, también tiene interacciones de trabajo y calor

3. SISTEMAS AISLADOS: en este sistema no se presenta intercambio ni de masa ni de energía con el exterior

ENERGIA INTERNA (U)

Es la energía que tienen los cuerpos. Está asociada a los átomos y moléculas que lo forman.

TRABAJO (W)

Es la energía que le transfiere un cuerpo a otro por la acción de una fuerza.

CALOR (Q)

Es la energía que se transfiere entre un sistema y sus alrededores durante un cambio en el estado del sistema.

q = calor agregado al sistema

w = trabajo

∆U= incremento en la energía interna

PROCESO ADIABÁTICO

En este proceso no hay intercambio de energía térmica (q) entre el sistema y sus alrededores

La primera ley nos dice que ∆U= q + W

Si q = 0 (proceso adiabático) entonces, ∆U= 0 + W

Por lo tanto W= ∆U

PROCESO ISOBÁRICO

Es aquel en donde se mantiene una presión constante

Si P es constante entonces:

W= -P∆V

Por lo tanto

∆U= W + q

PROCESO ISOCÓRICO

En este volumen del sistema permanece constate

La primera ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com