ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Para Energias Renovables En Guatemala


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Las leyes que rigen los proyectos energéticos en Guatemala establecerán una guía estandarizada por el gobierno para apoyar a las nuevas empresas en el desarrollo de recursos renovables y sustentables en cada etapa de su crecimiento. El propósito principal es aprovechar los recursos renovables para los guatemaltecos siempre y cuando proteger el medio ambiente del país.Legislación existente en Guatemala sobre

Recursos Renovables y Energía Geotérmica

Directamente Como parte de las Leyes decretadas por el gobierno de Guatemala en los últimos diez años para el apoyo de Energías Renovables podemos mencionar:

Incentivos

Decreto Número 52-2003

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable

(Publicado el 10 de Noviembre de 2003)

Artículo 1: Urgencia e interés nacional. Se declara de urgencia e interés nacional el desarrollo racional de los recursos energéticos renovables.

Artículo 2: Objeto. La presente Ley tiene por objeto promover el desarrollo de proyectos de energía renovable y establecer los incentivos fiscales, económicos y administrativos para el efecto.

Artículo 4: Definiciones. Para los efectos de esta Ley se establecen las siguientes definiciones:

Recursos Energéticos Renovables: Se definen como aquellos recursos que tienen como característica común que no se terminan o que se renuevan por naturaleza. Incluyen: La energía solar, la energía eólica, la hidroenergia, la energía geotérmica, la biomasa, la energía de las mareas y otras que sean calificados por el Ministerio de Energía y Minas.

Artículo 5: Incentivos. Las municipalidades, el Instituto Nacional de Electrificación INDE, Empresas Mixtas y las personas individuales y jurídicas que realicen proyectos de energía con recursos energéticos renovables gozarán de los siguientes incentivos.

a) Exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el IVA, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo, utilizados exclusivamente para la generación de energía en el área donde se ubiquen los proyectos de energía renovable.

b) Exención del pago del Impuesto Sobre la Renta

c) Exención del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias IEMA

Regulaciones

CAPITULO IV

OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE LOS PROYECTOS

Articulo 14, Obligaciones, Los titulares de proyectos quedan sujetos ante la Dirección y ante el Ministerio a cumplir con las obligaciones siguientes:

a) Presentar a la Dirección certificación de la resolución emitida por la SAT, por la cual se le inscribió como titular del derecho de gozar de los incentivos, a que se refiere el artículo 5 literales b) y c) de la Ley.

b) Permitir al personal del Ministerio, de la Dirección o de la SAT el ingreso a las áreas del proyecto para llevar a cabo labores de supervisión, fiscalización y control respecto de las importaciones realizadas y verificar la existencia, destino y uso de las mismas, conforme a la competencia que a cada una de las instituciones corresponda.

c) Informar por escrito o en versión electrónica o magnética al Ministerio, a través de la Dirección, y a la Intendencia de Aduanas de la SAT, cada seis meses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com