ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 21

OBJETIVOS

Objetivo general

Elaborar una unidad didáctica innovadora que incluya la construcción de un biodigestor como modelo didáctico, para la enseñanza de las energías en educación media en el caso de la Biomasa y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.

Objetivo específicos

• Conocer las estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de las energías, mediante una encuesta que sirva de insumo para la construcción de un biodigestor como modelo didáctico.

• Indagar que conocen los docentes y estudiantes de secundaria sobre las energías renovables y en el caso particular la generación de energía de biomasa.

• Evaluar la factibilidad de la construcción de un biodigestor dentro de la unidad didáctica, para la enseñanza de las energías en el caso de la biomasa, a través de una encuesta dirigida a los especialistas en energías.

• Dotar a los profesores de educación media de un modelo didáctico basado en la construcción de un biodigestor en el caso de la biomasa para la enseñanza de las energías.

• Dar a conocer los beneficios ambientales que trae consigo la explotación de este tipo de energía a través de la construcción del biodigestor, la recopilación de información bibliográfica y la entrevista a los especialistas.

ANTECEDENTES

El estudio de las temáticas de energías en la educación secundaria se ve muy limitado, ya que, el programa solamente incluye, algunos temas como: los tipos de energías y el principio de conservación de la energía.

Los autores de este trabajo han revisado diversos estudios realizados sobre las energías renovables, estos muestran que esta es una manera que las personas pueden obtener la energía y gas sin necesidad de usar combustibles que son tan contaminantes y perjudicial para el ambiente, porque la disponibilidad de energía se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial.

La mayor parte de las actividades humanas como la generación de electricidad, procesos industriales, la movilización vehicular y otras formas de transporte, utilizan combustibles fósiles, generando emisiones de gases de efecto invernadero que causan inestabilidad en el clima o sea contaminando en gran medida al medio ambiente.

Desde hace mucho tiempo se ha pensado en las energías renovables o alternativas, las cuales han sido investigadas por diversos países y personajes. Es por esto que a continuación haremos una síntesis de las investigaciones realizadas en este campo y sus resultados.

Según estudios realizados en Chile, muestran que los biodigestores son apropiados para la producción de energía así como también es apropiado para las condiciones técnicas y posibilidades económicas de los países desarrollados y subdesarrollados. La tecnología del biogás está bien adaptada a las exigencias ecológicas, ambientales y económicas del futuro. Es una tecnología de avanzada y de mucha aceptación por tratarse del aprovechamiento de energías renovables.

Un estudio realizado en Nicaragua, patrocinada por la WEC (World Energy Council) proyecta, que las energías renovables contribuirán con un 4% a la provisión global de la energía para el año 2020 (The World Resources Institute, 1996). Dentro de ellas la BIOMASA es un recurso renovable cuya utilización presenta características singulares y beneficios notables. Se trata de una fuente prácticamente inagotable, producida cíclica y continuamente por el reino vegetal y animal y el sistema urbano e industrial, y existe por lo menos en alguna de sus formas en todos los espacios geográficos. El uso de la biomasa aporta beneficios que no son sólo energéticos, su transformación se convierte en beneficiosa y necesaria para el entorno. Es un sistema idóneo de eliminación de residuos, con la subsiguiente mejora del ambiente rural, urbano e industrial.

En Nicaragua, desde 1989, con la colaboración de la Cooperación Austriaca para el desarrollo, de PETRONIC y con la participación de la Universidad de Ingeniería (UNI), se iniciaron las investigaciones para la explotación agroindustrial de la planta oleaginosa Tempate, orientada principalmente a la producción de Biodiesel. Así surgió el proyecto Tempate. Fue concebido como una alternativa viable en la búsqueda de fuentes energéticas alternativas que en un futuro podría disminuir la dependencia del petróleo.

La producción de Biodiesel, debido al agotamiento y dificultades en el acceso a las fuentes de petróleo, podría tener un comportamiento de precios de manera ascendente, de forma que los países en vías de desarrollo tendrían un producto de exportación, con el que se podría alcanzar la autonomía energética parcial o totalmente. Además que este tipo de fuente alternativa en esta investigación permitiría reducir la contaminación del medio ambiente a través del tratamiento de aguas negras orgánicas comunales, agropecuarias, y desechos sólidos orgánicos.

Generalmente en los países en vías de desarrollo y particularmente en Nicaragua, los desechos sólidos municipales así como los desechos de la agroindustria, contienen gran cantidad de biomasa (materia orgánica) que puede ser recuperada, mediante este procesamiento sencillo, convirtiendo esta situación en una oportunidad.

La UNI ha realizado estudios excelentes respecto al tema, además, varios cursos de postgrados. Así también existen estudios de algunos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

El departamento de Biomasa de la UNI, realiza investigaciones de los recursos de Biomasa que pueden utilizarse en la producción combinada de energía renovable y de proteínas, que sean sostenible, ambientalmente compatibles y que contribuyan con el desarrollo económico del país.

Las investigaciones se han concentrado en uno de los árboles existentes en Nicaragua, conocido como marango (Moringa oleífera L.) debido a sus características.

Se han realizado investigaciones de todas estas características del árbol de marango y en algunas de ellas, ya se están realizando las aplicaciones a mediana escala para su uso productivo, como es el caso de alimentación de ganado vacuno con material recién cosechado y la utilización de la hormona vegetal que permite aumentar el rendimiento de los cultivos agrícolas como soya, maní, maíz, chiltomas entre otros cultivos. Estas investigaciones las ha realizado el departamento de biomasa de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua.

Otro tipo de investigación, como mencionábamos anteriormente es la realizada por esta Alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com