ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Mendel


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Primera ley de Mendel

Dominancia o uniformidad

Para establecer esta ley. Mendel cruzó plantas de flores rojas con plantas de flores blancas. Ambas líneas eran puras; es decir, no estaban mezcladas.

Para hacer el cruzamiento, cortó las anteras de las flores blancas y protegió dichas flores para evitar que los granos de polen de otras plantas pudieran fecundar los óvulos. Recogió el polen de las flores rojas y con un pincel los depósito en el estigma de las flores blancas. Como consecuencia, se formaron semillas híbridas.

Al sembrar estas semillas, obtuvo plantas con flores rojas. Así elaboró su primera ley que sintetizó de la manera siguiente: al cruzar dos variedades que difieren soló por un carácter, los híbridos de la primera generación exhibrirán el carácter dominante de los progenitores; por tanto, el color rojo de las flores del chícharo es dominante sobre el blanco, que es recesivo.

En sucesivos experimentos pudo observar que al cruzar plantas de semillas de color verde con plantas cuyas semillas de color amarillas, la primera generación mostraba semillas amarillas, de donde dedujo que, en este caso, el color amarillo era dominante sobre el verde

Por ejemplo:

Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja)

Segunda ley de Mendel

principio de la segregación

La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.

Por ejemplo:

Si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada una un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4

Tercera ley de Mendel

principio de la transmisión independiente

La tercera ley o principio de la transmisión independiente consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com