ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de mendel


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Tareas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Leyes de Mendel

Eduardo Coronell 11C

1era ley

En uno de sus experimentos, Mendel realizó cruces entre una planta de línea pura de semillas amarillas con una planta de línea pura de semillas verdes. Mendel esperaba que los descendientes (F,) tuvieran semillas de color intermedio entre amarillo y verde, pero todas las plantas que obtuvo tenían semillas amarillas. Así pudo concluir que el color amarilla predomina sobre el verde, por lo que el carácter semillas amarillas era dominante sobre el carácter semillas verdes por lo cual sería recesivo.

2da ley

Si solo una de las dos características se manifiesta en la F, qué sucede con la otra característica? Para responder esta pregunta, Mendel cruzó a los individuos de la generación F, entre sí y obtuvo la F2. En esta encontró que reaparecían las semillas verdes, pero estas se presentaban en una proporción de l a 4: por cada cuatro hijos, tres plantas (75%) presentaban semillas amarillas y una planta (25%) posela semillas verdes. Mendel propuso entonces, que cada planta hereda "dos factores' para cada característica, una proveniente del padre y otra de la madre.

3era ley

Mendel quiso saber si las conclusiones de sus experimentos anteriores se cumpllan para dos caracteres simultáneamente. Para esto, cruzó una planta de semillas amarillas y lisas con otra planta de semillas verdes y rugosas. Al igual que en los cruces anteriores, inició plantas puras para cada uno de los caracteres.

La genética no mendeliana

Ya hemos visto cómo funciona la herencia de los caracteres que cumplen con las leyes mendelianas y de cómo Mendel controló características específicas, obteniendo patrones hereditarios simples y directos en las plantas.

Los genes ligados

Recordemos que la tercera ley de Mendel establece que cada carácter se hereda de forma independiente de los demás caracteres, pero en la actualidad sabemos que esto no siempre funciona así. Mendel corrió con la suerte de que los genes correspondientes a las características que eligió, se encontraran separados unos de otros en distintos cromosomas. Hoy se sabe que si dos genes se encuentran muy cerca en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos.

La herencia ligada al sexo

En 1909, Thomas Hunt Morgan (1866-1945) identificó que algúnos individuos de Drosophila melanogaster o mosca de la fruta, presentaban un extraño carácter: ojos blancos. Al observar al estereoscopio notó que todos los individuos eran machos y para conocer lo que sucedería con dicho carácter en las siguientes generaciones, Morgan cruzó machos de ojos blancos con hembras de ojos rojos.

La herencia ligada al cromosoma X

Este tipo de herencia se puede presentar de forma recesiva (la más común) o dominante. En el tipo de herencia recesiva se necesitan dos copias del alelo para manifestar el fenotipo, lo que significa que una mujer portadora no manifiesta el fenotipo contrario al tipo dominante. Pero en el caso del hombre, por no tener más que un cromosoma X, si porta el alelo, necesaria- mente manifestará el fenotipo con una sola copia. Por esta razón, el fenotipo de este tipo de herencia se observa más en hombres que en mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com