ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Percepción


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Tareas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Leyes de Percepción

Karen Lizeth Casallas Sánchez.

Junio 2020.

Servicio Nacional De Aprendizaje (SENA)

Fundamentos del Diseño


Leyes de la Percepción

Elaboradas por los psicólogos de la Gestalt (movimiento surgido en Alemania, 1910), que revolucionó la psicología de la percepción y que hasta hoy ha seguido en vigor.

La percepción de una forma en particular depende del contexto en el que esta se encuentre y si ésta cambia, su percepción también lo hace. (SENA, 2012)

Ley de figura y Fondo: Esta ley analiza la relación que existe entre dos diferentes estímulos en la imagen.

[pic 1]

Imagen N°1 Ley de la figura y Fondo

Como podemos ver el fondo y la imagen pueden intercambiar sus papeles convertirse figura y fondo según lo miremos, esto quiere decir que no son estáticos. Dejando claro que no se pueden ver los dos a la vez. Cuanto más básicas sean las figuras que aparecen, más sencillo será el intercambio entre figura y fondo.

Ley de la Simetría: Esta ley se basa en que nuestro cerebro percibe las imágenes simétricas como iguales y, a la distancia, como un mismo elemento, es una ley muy relevante, ya que va más allá del campo del campo de percepción de las formas y representa uno de los fenómenos más básicos de la naturaleza.

[pic 2]

Imagen N°2 ley de Simetría

La simetría usa figuras divididas de forma geométricamente perfecta, por ende, hace que esta tenga equilibrio. Existen diferentes tipos de simetría como el reflejo, rotación o translación.

Ley de cierre: Surge de la tendencia de reconocer un grupo de elementos como un todo unificado y explica que el cerebro tiene tendencias auto-organizacionales, percibiendo un grupo de elementos como un todo reconocible antes que como una multiplicidad de unidades individuales. Lo que quiere decir que el cerebro llena los huecos se basa en patrones reconocibles y construye sobre sus expectativas.

[pic 3]

Imagen N°3 Ley del Cierre

Como podemos ver nuestra imagen tiene varias líneas, pero nuestro cerebro percibe un cuadrado y un círculo.

Ley de la buena continuidad y dirección: Este principio tiene mucho que ver con la ley de cierre. La ley de la continuidad nos dice que los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse.

[pic 4]

Imagen N°4 Ley de la continuidad y la buena percepción

Este principio tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas que se muestran de forma incompleta o inconclusa, como abreviaturas o como esquemas de fácil interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (120.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com