ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Percepcion


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 3

En general, el proceso del conocimiento comienza a través de los sentidos o como ya manifestaba Aristóteles, nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos. Es por medio de los sentidos que obtenemos los primeros elementos que nos ponen en contacto con la realidad y es a partir de ellos que elaboramos nuestras primeras percepciones sobre el mundo y sobre las otras personas. De aquí que es importante que definamos la Sensación, la cual puede considerarse como la respuesta inmediata de un órgano sensorial ante cualquier estímulo o la relación entre un estímulo y un órgano sensorial. Si no se establece la relación, no podemos hablar de sensación.

4.1.6 LEYES DE LA PERCEPCIÓN

Hemos analizado en qué consiste la percepción y hemos podido advertir que la respuesta perceptiva no se puede explicar como una mera suma o añadido de sensaciones, como pretendió la psicología asociacionista. Siendo así, solamente podremos comprender cómo percibimos si arrancamos desde la perspectiva de la psicología de la Gestalt o de la Forma, que nos explica cómo procedemos en la configuración de los objetos. Esta explicación se completa con las aportaciones de las psicologías funcionalistas y cognitiva, que nos indican cómo intervienen los factores subjetivos y culturales.

Los psicólogos de la Gestalt o de la Forma, al estudiar nuestras respuestas perceptivas, advirtieron cómo operaban en nosotros una serie de mecanismos o de modelos organizativos que, incidiendo directamente sobre los estímulos, daban como resultado figuras estructuradas. Al percibir aparecen una serie de factores que dan a los objetos percibidos estabilidad e identidad propia, que configuran o le dan forma a nuestras percepciones.

Dentro de estos factores configurativos los “gestaltistas” advirtieron unos modos constantes de agrupación de los estímulos, estableciendo las llamadas leyes configurativas o que le dan forma a nuestras percepciones. Además estudiaron la existencia de factores distorsionantes que dan lugar a las ilusiones perceptivas.

Existe una ley general que rige la configuración en nuestras percepciones, que denominaremos ley de Figura-Fondo, a la que hay que añadir una serie de leyes propiamente configurativas.

FIGURA-FONDO

Lo primero que hacemos cuando percibimos es segregar o separar lo que es figura de lo que es fondo, es aplicar la LEY DE FIGURA-FONDO sobre un contexto amplio y no homogéneo, percibimos una figura que se destaca sobre un fondo que queda en segundo plano. Se trata de algo semejante a lo que hacemos, por ejemplo, con los pasatiempos de figuras escondidas, en las que estructurando de modo diverso los elementos llegamos a descubrirlas en contraposición a su fondo o lo que vemos en las cuñas de televisión donde las escenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com